CChC Arica trabaja en propuesta definitiva de enmiendas al Plan Regulador Comunal

28 / 03 / 14
12-250x175.jpg 12-250x175.jpg

Identificar aquellas zonas cuyas normas vigentes se constituyen eventualmente en una traba para el crecimiento de la ciudad, fue el tema que acaparó buena parte de la reunión que tuvo por objetivo trabajar en la propuesta definitiva de enmiendas al Plan Regulador Comunal de Arica que será presentada al Consejo Municipal.

A la cita llegaron 13 personas, donde destacó la presencia de representantes del Comité de Vivienda e Inmobiliario de la Cámara Arica y del Colegio de Arquitectos, además de profesionales de la Municipalidad provenientes de la Dirección de Obras Municipales (DOM) y de la Secretaría de Planificación (Secplan).

Los presentes concordaron en que es de suma urgencia introducir cambios y ajustes a la normativa, cuya actual definición está teniendo efectos nocivos para el desarrollo urbano de la ciudad, y que, entre otras consecuencias, desfavorece la implementación de proyectos que pueden posibilitar una mejor calidad de vida para los habitantes.

Marcelo González, presidente del Comité de Vivienda e Inmobiliario de la Cámara Arica, precisó que “la idea es aunar esfuerzos y sacar adelante la enmienda que preparamos como Comité en conjunto con el Colegio de Arquitectos, la cual consolidamos en un documento que fue entregado al municipio”. A renglón seguido añadió que “lo que estamos haciendo hoy en día es, por medio de mesas de trabajo que se realizarán semanalmente, consensuar todos esos puntos con representantes del municipio y llegar a una propuesta definitiva que se va a presentar al Consejo Municipal”.

Por otra parte, José Luis Roco, arquitecto de la Secplan, una vez terminada la reunión, sostuvo que “las enmiendas permiten hacer modificaciones de carácter menor, pero que son relevantes para la ciudad y que buscan el beneficio de las personas que son afectadas por alguna inconsistencia que presenta el instrumento de planificación actual”.

Si bien, explicó Roco, los cambios que se podrían incorporar al Plan Regulador Comunal de Arica mediante una enmienda son bastante acotados, y no consideran, por ejemplo, la modificación del uso del suelo, es importante precisar que dichas modificaciones se pueden concretar en el corto plazo, no así la actualización completa del Plan Regulador, ya que esto implica un plazo mayor que en ningún caso podría ser menor a dos años.