La eficiencia energética, un gran desafío para este 2014

10 / 03 / 14

Nuestro gremio siempre ha procurado estar a la vanguardia de los grandes temas, entregando propuestas claras para afrontar los crecientes desafíos, que se vuelven incesantes de la mano del ritmo que hoy asumen nuestras ciudades. En este aspecto, un tema clave se refiere a la contaminación atmosférica, que alcanza niveles críticos durante los meses invernales desde Rancagua al sur.

De hecho, sólo a modo de ejemplo, Temuco, Osorno y Chillán superan la norma de material particulado más de 100 veces durante el año y sus habitantes respiran aire contaminado durante tres meses. Asimismo la capital de Ñuble en el año 2013 fue escenario de 36 episodios de contaminación, 14 alertas, 17 preemergencias y 5 emergencias ambientales. Sin duda, son cifras preocupantes que tienen directo efecto en la calidad de vida.

En este aspecto, nuestro rubro tiene mucho que decir, especialmente, desde la oportunidad de desarrollar construcciones definidas por la eficiencia energética, si tomamos en cuenta que el uso de leña a nivel residencial es el principal foco de contaminación en nuestras ciudades.

Por ello, las cámaras de la zona sur están liderando un proyecto de vivienda eficiente, el que ha permitido confirmar que una vivienda social que reúne estas características puede consumir 40 kilowatts por metro cuadrado al año, lo que significa un 90% de ahorro, si se considera que una vivienda social tradicional tiene un desempeño promedio de 440 kilowatts.

El gran propósito es terminar con el círculo vicioso que altera la calidad del aire y conlleva la pérdida de miles de millones de dólares a los países: la falta de aislación genera una pérdida de energía indiscriminada en los hogares, lo que trae un abuso de la calefacción, utilizando por ejemplo leña húmeda, lo que a su vez incide en los niveles de material particulado y el sostenido aumento de las enfermedades respiratorias. Sin duda, la eficiencia energética es la forma más certera de ahorro.

En consonancia con esta misma visión, la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) ha estado abordando esta temática considerando la realización de estudios y también la puesta en marcha de renovadas propuestas como la definición de oficios en la construcción relacionados con la eficiencia energética. Además, resulta fundamental buscar opciones que permitan educar a la comunidad en torno a este tema, que constituye un eje clave para el desarrollo sustentable de las ciudades. Todo, por supuesto, de la mano de la institucionalidad de la Cámara Chilena de la Construcción.

De toda esta reflexión se deslinda la necesidad de ampliar la mirada y asumir renovados compromisos, que permitan avanzar en este tema esencial no sólo para nosotros sino para todos aquellos que vienen.  “Comprometámonos con el futuro, cuidemos la salud de nuestros hijos, nietos y futuras generaciones”.

René Poblete Castañeda

Presidente

Cámara Chilena de la Construcción Chillán

Comprometámonos con el futuro, cuidemos la salud de nuestros hijos, nietos y futuras generaciones.