El Almendral: la oportunidad para Valparaíso

04 / 03 / 14

Jorge Dahdal Casas-Cordero
Presidente regional / Cámara Chilena de la Construcción

Más allá de apasionamientos y legítimas visiones opuestas, el proyecto Puerto Barón es ante todo una obra urbanística que recuperará un importante sector del borde costero de Valparaíso, que estuvo históricamente vedado para los porteños y para el desarrollo de la ciudad.

Ante todo, el proyecto es una iniciativa inédita de apertura del borde costero y de desarrollo comercial, turístico, recreativo y de servicios, que se convertirá en un impulso revitalizador para Valparaíso, tanto en lo urbano como en lo económico.

Pero además Puerto Barón representará una oportunidad histórica para la ciudad porque recuperará un sector postergado y abrirá avenidas que desde el mar llegarán al pie de cerro y viceversa, generando una ventana al mar para los porteños. Por su diseño abierto, facilitará el ingreso desde el plan y los cerros, y por su ubicación estratégica convocará los viajes de habitantes de la región y turistas, que podrán también acceder a través del metrotren Merval.

Todo esto tendrá un efecto muy positivo en el barrio El Almendral. Si consideramos la necesidad de recuperar el casco urbano y la combinamos con la necesidad de generar una oferta inmobiliaria que retenga y atraiga población, sumado a la apertura del bordemar, el sector de El Almendral se presenta como una zona de gran potencial de usos urbanos, de densificación y de conectividad del nuevo borde costero con el plan y los cerros de Valparaíso.

Sería bueno entonces, aprovechar ese enorme potencial dinamizador que tendrá Puerto Barón, para materializar nuevas inversiones y proyectos en su entorno. De esta manera podremos convertir ese sector de El Almendral en un nuevo polo de desarrollo inmobiliario que permita ofrecer a los porteños viviendas y servicios de calidad, que les motiven a quedarse, reencantarse con Valparaíso y asegurar calidad de vida para sus familias, y también atraer nueva población renovando el barrio y la ciudad.

Como gremio creemos que este potencial debe ser considerado en la discusión del nuevo Plan Regulador Comunal. A todas luces, este proceso de actualización se presenta hoy como una enorme oportunidad. Y en ello las autoridades tienen una enorme responsabilidad, que es la de generar un instrumento territorial propositivo, que incorpore en su análisis el nuevo frente de mar de uso público y la infraestructura que se generará. El Almendral es una gran oportunidad para Valparaíso.