Expectativas frente a nuevo Gobierno

19 / 12 / 13

Felicitamos a la Presidenta Michelle Bachelet y, como es tradición en nuestro gremio, ofrecemos a las nuevas autoridades toda nuestra colaboración para contribuir desde nuestros ámbitos de acción, al éxito de su gestión, particularmente en los temas relacionados con mejorar la calidad de vida de las personas.

Uno de los desafíos más importantes para el próximo gobierno será lograr un equilibrio entre las demandas de cambio de un sector de la población y el fortalecimiento de las instituciones y las grandes ideas que han fundado las grandes transformaciones y el desarrollo alcanzado por nuestro país en las últimas décadas.

Somos conscientes de las desigualdades que subsisten en nuestra sociedad, las que comienza en la escolaridad. Y por eso debemos ser capaces de tener una mejor educación, porque sólo así podremos dar un salto al desarrollo, y para ello ciertamente es necesario destinar más recursos.

Sin embargo, como gremio y como empresarios entendemos que elevar la carga tributaria a las empresas es precisamente el camino equivocado. Esto sería un cambio en las reglas del juego, lo que claramente afecta y desincentiva cualquier inversión. Y al existir menos inversión se impacta directamente el crecimiento y el empleo.

Sobre todo en momentos de incertidumbre internacional y dado que por su apertura nuestra economía es tan sensible a lo que ocurre en el exterior, aumentar los costos de las empresas sería una señal muy equivocada.

Por el contrario pensamos que el camino correcto para abordar estos desafíos es el fomento a la iniciativa privada, el crecimiento económico, la consecuente creación de empleo y el trabajo mancomunado entre el sector público y privado.

Además como gremio haremos ver a las nuevas autoridades, la necesidad de reforzar la certeza jurídica de los proyectos, el grave problema de energía que enfrenta el país, las debilidades de una institucionalidad que traba la oportuna materialización de la infraestructura, las demandas no resueltas por descentralización y la posibilidad cierta de terminar con el déficit habitacional y de alcanzar mejores ciudades con desarrollos urbanos modernos.

Como ha sido nuestra historia de 62 años, seguiremos apostando por la alianza público-privada como la fórmula para abordar los principales desafíos del país, impulsando así el crecimiento económico, el desarrollo social y el bienestar de las personas.