Presentan estudio sobre impacto de la minería en el mercado inmobiliario

11 / 12 / 13
Lanzamiento-estudio-inmobiliario-CChC-2.jpg Lanzamiento-estudio-inmobiliario-CChC-2.jpg

Analizar cómo impactará la expansión de la industria minera en el desarrollo de la ciudad durante los próximos años, fue el motivo central del estudio realizado por el comité inmobiliario de la Cámara Chilena de la Construcción, el cual fue presentado a autoridades, asociados y profesionales del sector.

El estudio denominado “Efectos de la expansión de la industria minera 2en el mercado inmobiliario local, 2012-2020”, explica que la alta demanda de viviendas obedece al crecimiento explosivo de la región, originado por la atracción de la actividad minera como generadora de empleos con remuneraciones sobre la media nacional.

La publicación también detalla que Iquique tiene una alta y sostenida proyección de crecimiento. Sin embargo, la actual infraestructura no es la adecuada para satisfacer las necesidades de este nuevo escenario. Uno de los principales motivos, es que los instrumentos de planificación territorial deben ser modificados para facilitar el desarrollo urbano, como ejemplo el límite urbano del Plan Regulador Comunal en vigencia por 32 años y cuya última modificación data del año 1997.

Entre las principales conclusiones de este estudio que evidencia un desequilibrio entre oferta y demanda habitacional, está la disminución de competitividad para atraer nueva población residente, ya que muchos trabajadores optan por no residir en Iquique debido a los costos asociados. Otra deducción del estudio es el aumento de la segregación residencial.

La oferta de viviendas no sociales en Iquique, no superó las 800 unidades anuales promedio en los últimos 10 años, las cuáles se absorbieron casi en su totalidad durante el periodo de construcción, acercando el stock a menos de 50 unidades a nivel ciudad. Esta baja cifra, está determinada por la escasez de suelo urbano disponible y a su elevado valor.

“Las proyecciones de empleabilidad del sector minero evidencian las limitaciones de la oferta de vivienda en Iquique, la cual si no es tratada a tiempo continuará acentuando el alto valor de suelo, restringiendo la oferta a los segmentos de mayores ingresos”, indicó el presidente regional de la CChC, Enrique Guajardo Castillo.

Frente a esta coyuntura y para mitigar los efectos de este impacto, el estudio propone efectuar cambios a los Planes Reguladores y ampliar el territorio operacional de la empresa sanitaria. Esto, con el objetivo de establecer condiciones que faciliten un adecuado uso de suelo y promuevan el desarrollo de viviendas que atiendan las demandas de los sectores más desposeídos.

“Aún estamos a tiempo de tomar medidas estratégicas para que la ciudad no pierda competitividad habitacional. Entre las propuestas del gremio están los cambios a los instrumentos de planificación territorial, que permitan extender el límite urbano con condiciones favorables de densificación en los nuevos sectores, lo que permitirá descomprimir el valor del suelo y atender las necesidades de toda la población”, enfatizó el presidente del gremio regional.