Calama: una ciudad que crece hacia las alturas

27 / 11 / 13
ATARDECER.jpg ATARDECER.jpg

Hace más de una década era impensado en Calama contar con edificios de gran altura. Sólo algunos pocos superaban los 4 ó 5 pisos y se ubicaban principalmente en el sector céntrico de la ciudad.

El tipo de superficie (salina o arenosa), el alto costo de la obra y las restricciones del Plan Regulador eran algunos de los argumentos que se entregaban para justificar la ausencia de este tipo de edificaciones que exclusivamente, hasta entonces, sólo contaban las grandes ciudades del país.

Sin embargo, la sostenida alza en la demanda de inmuebles habitacionales que comenzó a la par de la pujante actividad minera, provocó que no sólo se ejecutaran más proyectos como condominios, villas u otro tipo de conjuntos habitacionales en la ciudad. La escasez de grandes paños de terrenos hizo que algunas empresas pioneras vieran en esta urbe nortina una oportunidad para, tímidamente, comenzar a levantar grandes y modernas estructuras de hormigón de gran altura en diversos puntos de la ciudad, lo que fue posible gracias a la modificación, el año 2007, del Plan Regulador, lo que permitió incrementar en un 20 por ciento la altura y densidad.

No sólo la actividad minera sería responsable de este boom inmobiliario en altura. Para el arquitecto Manuel Duran, que participa en el diseño del nuevo Plan Regulador de Calama,  también influye la demanda y el déficit de vivienda que se vive hoy en la ciudad, lo que han aprovechado algunas empresas para construir edificios muchas veces de alto estándar y calidad. Según Durán, “el avance en la Infraestructura pública como nuevos  caminos, mejoramiento de los existentes, la infraestructura sanitaria y los servicios también incentivan hoy la construcción en altura”.

“Se acabó el concepto del Calama de paso”, destaca por su parte el alcalde Esteban Velásquez. “Hoy el que llega acá, no sólo lo hace para hacer fortuna –en el buen sentido de la palabra- sino para hacer familia y barrio. Como municipio estamos dando las facilidades y actualizando el Plan Regulador para que se ocupen bien los espacios y resguardando nuestro oasis”, agrega.

En este sentido, la Cámara Chilena de la Construcción Calama promueve que el nuevo Plan Regulador Comunal, defina normas atractivas que posibiliten la recuperación de los sitios eriazos de la ciudad y la renovación urbana de las zonas céntricas. “Y lo hacemos en razón a los altos costos que significa dotar de servicios básicos a las zonas de extensión de la ciudad. Es más eficiente propiciar la renovación de los terrenos disponibles en las zonas céntricas, que ya están insertos en la matriz de servicios básicos”, indica Luis Farías, presidente del organismo gremial en la zona.

Más departamentos, menos casas

El informe emitido por la Gerencia de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), en el primer trimestre de 2013, destaca que a nivel nacional  las ventas de departamentos en el país aumentaron en un 14 por ciento. En contrapartida la venta de viviendas disminuyó en un 12 por ciento. El mismo documento agrega que la venta de viviendas se redujo en el último año en un 3% en la zona norte (regiones ubicadas entre Arica y Coquimbo).

Calama no es ajena a esta realidad. Según el último Informe Inmobiliario preparado por la Unidad de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción Calama, en la actualidad se contabilizan 17 proyectos habitacionales en distintos estados de avance, donde sólo 4 corresponden a venta de casas (condominios Don Arturo, Portal del Inca, Valle El Loa y Quinta El Bosque) y 13 a venta de departamentos, lo que evidencia la tendencia  a crecer en las alturas.

“Hoy las potenciales compradores, además de vivir en un sector seguro, prefieren hacerlo en un lugar que le entregue servicios comunes y equipamientos. Muchas familia privilegian estos factores a la hora de optar por un proyecto u otro”, argumenta Luis Farías.

Varios de estos proyectos están terminados y vendidos. Entre ellos destacan los Edificios Torre Central, Eduardo Abaroa, Condominio Monet y Miró, Condominio Oasis de San Pedro, y  parte del Condominio Borde Río. Otros están en distintas etapas de construcción, como los edificios Concepto One, Espacio Parque, Condominio Oasis de El Loa y Portal Antofagasta, entre otros.

Asimismo se han sumado nuevos proyectos como: Edificio Salar Calama, Edificio Abaroa II Plus, Altos de Calama y el Edificio Calama. Todos ellos se encuentran en el perímetro central de la capital provincial de El Loa.

“Un factor preponderante es la escasez de terrenos, por lo cual suben los valores del metro cuadrado. Para construir cincuenta casas se necesitan una hectárea, para construir cincuenta departamentos solo 0,30 hectáreas”, justifica el empresario de la construcción local, Jaime Rubio, respecto al alza que ha experimentando la construcción de edificios en altura en la última época en Calama.

Este boom trae también consigo temas colaterales como es el valor de las nuevas edificaciones en altura. Así lo cree el empresario inmobiliario local y socio de la Cámara Chilena de la Construcción, Guido Maldonado- “A diferencia de otros fenómenos inducidos artificialmente que especulan con el precio de la oferta y los créditos hipotecarios, producto de que se sobrevaloran los bienes por algunos actores financieros e inmobiliarios, durante el boom la demanda es mayor que la oferta. En Calama se da una mezcla de ambos”, expone.

Externalidades negativas

Seis de los once proyectos se ubicarán en el sector céntrico de la ciudad, lo cual no sólo traerá un cambio de imagen a ese sector, sino también otros impactos como la congestión vehicular, aseguran algunos expertos.

Al respecto el alcalde de la comuna, Esteban Velásquez, destaca que los equipos técnicos del municipio local están exigiendo algunas condiciones a las constructoras, como estacionamientos subterráneos, “aunque no hay ninguna ciudad en el mundo que ha dado respuesta al tema de la congestión. Lo que sí realizaremos las fiscalizaciones correspondientes para que se provoquen los mínimos traumas al ciudadano o automovilista”, indicó.

Esta idea la confirma Manuel Durán, quien destaca que el nuevo Plan Regulador de la ciudad considera estacionamientos obligatorios dentro del predio para la edificación en altura. “Las externalidades e impactos negativos como estacionamientos y otros  deben ser resueltos dentro del predio de la construcción”, recalca.

De esta manera Calama se convierte en un atractivo polo para las construcciones en altura, asunto que antaño era impensado, pero que hoy la proyecta como una ciudad moderna en el concepto inmobiliario entre las existentes en el norte del país.