En el “Año de la Seguridad” la CChC realiza exitoso taller temático en Calama

22 / 11 / 13
TALLER-SEGURIDAD-1_web1.jpg TALLER-SEGURIDAD-1_web1.jpg

Con la asistencia de especialistas en el tema y expositores del sector público y privado, se desarrolló este martes 19 de noviembre el “Taller de Seguridad y Salud en el Trabajo”, organizado por la Cámara Chilena de la Construcción Calama.

La actividad permitió a los asistentes retroalimentarse de las visiones actuales de las empresas mandantes, las empresas contratistas y el Sernageomin sobre la seguridad y salud en el trabajo en el marco del “Año de la Seguridad” para la organización gremial que agrupa a los empresarios de la construcción en El Loa.

Uno de los exponentes fue el director regional de Sernageomin, Humberto Burgos,  quien resaltó la relevancia del encuentro que reunió en el auditórium central de la Mutual de Seguridad CChC a administradores de contrato, supervisores de línea, capataces, presidentes de comités paritarios y expertos en prevención de riesgo, entre otros interesados en las temáticas tratadas en la ocasión.

“Los temas que se trataron fueron muy interesantes, en particular la propuesta que hace la Cámara Chilena de la Construcción respecto a conformar una Comisión Tripartita la cual la encuentro muy desafiante y contiene ideas muy atractivas. Las metas en seguridad tienen que ser exigentes, pues lograr la cero fatalidad en minería y construcción es posible, pero pasa por el compromiso de cada unos de los actores involucrados. Por lo mismo felicito la iniciativa”, expuso el representante público.

También intervino el Gerente de Seguridad de Codelco Chuquicamata, William Henott, quien destacó la invitación de la CChC para fortalecer la seguridad de los trabajadores de la zona  a través de este tipo de actividades y debates.

“Para nuestra División y Corporación es muy importante estar presente en este tipo de actividades, dado que tenemos también mucha incidencia en los temas relacionados con la construcción. Indicar cuáles son las políticas y estándares que desarrollamos y llegar a todos los niveles jerárquicos para potenciar la seguridad de nuestros trabajadores es lo buscamos, por lo mismo siempre estaremos dispuestos a participar en este tipo de instancias”, indicó el profesional.

Asimismo, Octavio Astroza integrante de la Comisión de Seguridad de la CChC Calama, profundizó la idea gremial de generar una comisión tripartita entre Sernageomin, Codelco y las empresas contratistas, la cual fue muy bien recibida por los relatores y participantes a la jornada de capacitación.

“Conocimos la visión del mandante, la visión de Sernageomín y también la visión de las empresas contratistas. Si las miramos con cuidado, nos encontramos que hay varios lugares comunes y en que los involucrados estamos de acuerdo. Siento que hay una buena base para hacer un trabajo en conjunto, por lo mismo la propuesta lanzada de la Mesa de Trabajo”, apuntó el directivo gremial.

En tal sentido, sus integrantes revisarían la viabilidad en implementación de las propuestas que surjan respecto al tema de la seguridad, como asimismo recopilar las causas básicas de los accidentes fatales que se registran en la región para buscar las medidas correctivas que los prevengan.

Tras las exposiciones, se generó una mesa de debate en la cual los participantes compartieron sus experiencias e inquietudes. Lo anterior permitió realizar un diagnóstico que alimentará una propuesta que contribuirá a potenciar la seguridad en las empresas locales.

De esta manera, con este tipo de iniciativas la Cámara Chilena de la Construcción consolida el compromiso real que tiene con sus empresas socias, trabajadores y comunidad en general, a través de acciones que contribuyen a aumentar los niveles de seguridad y disminuir los índices de accidentabilidad en la zona.