Este es nuestro riesgo

18 / 11 / 13
Jaime-Tolosa.jpg Jaime-Tolosa.jpg

Esta semana fuimos testigos del desplome de un edificio en construcción en Vitacura, situación que como gremio nos preocupa porque lo ocurrido puso en riesgo la integridad física y pudo costarles la vida a los trabajadores, lo que es inaceptable desde el punto de vista de la seguridad laboral y no puede dejar indiferente a nadie que forme parte de esta industria.

Es, asimismo, una situación excepcional que debe ser investigada con la máxima rigurosidad, realizándose todos los peritajes que correspondan, de manera que se puedan establecer con plena certeza las causas que la provocaron.

En Chile tenemos un patrimonio reconocido incluso mundialmente por la buena calidad de su construcción, no obstante, en el sector ocurren más de ochenta accidentes por día y un accidente fatal cada ocho. En Antofagasta, a diferencia del resto del país las tasas son bajas. El último informe emitido por Mutual de Seguridad indica que las empresas socias de la Cámara de la Construcción Antofagasta poseen una tasa de accidentabilidad de 0.77%, cifra bajo la meta establecida para la ciudad de 1.57% aunque el anhelo de la cámara regional es 0%. Para ello hemos implementado varias iniciativas, como cursos de capacitación sobre cuidado de manos e investigación de accidentes, además de una campaña de marketing llamada “Nuestro Riesgo”, para crear conciencia en los empresarios e impactar tal como los hacen semanalmente las noticias de la prensa al dar a conocer algún accidente en la construcción.

No podemos esperar que situaciones como la de Vitacura nos hagan reflexionar que detrás de cada accidente fatal hay una vida, una familia, amigos y la propia empresa. Nuestro afán debe ser que cada día nuestros trabajadores lleguen sanos y salvos a sus hogares, que compartan junto a sus hijos y que sepan que al día siguiente sus compañeros de trabajo también estarán preocupados, primero del auto cuidado y luego el uno del otro en esta tarea que es de todos.

Es deber de todos quienes participamos en la actividad de la construcción extremar las medidas preventivas para evitar accidentes en nuestras faenas. Esperamos que lo acontecido sea una nueva voz de alerta para que las empresas del sector redoblen sus esfuerzos en materia de seguridad y salud laboral.

Jaime Tolosa

Presidente

Cámara Chilena de la Construcción Antofagasta

Detrás de cada accidente fatal hay una vida, una familia, amigos y la propia empresa.