Actividad de la construcción regional mantuvo tranco positivo en septiembre

11 / 11 / 13
CONSTR1-495x453-copia-250x175.jpg CONSTR1-495x453-copia-250x175.jpg

Según el Índice INACOR preparado por la CChC, la actividad constructora local se expandió 5,7% en 12 meses, alentada especialmente por un importante incremento en el indicador “Permisos de Construcción”. Sin embargo, el empleo sectorial cayó, situación que preocupa al gremio pues se trata de una actividad muy intensiva en mano de obra.

El Índice de Actividad de la Construcción Regional (INACOR) de la Región de Valparaíso aumentó 5,7% en septiembre pasado, comparado con el mismo mes de 2012.

Así lo dio a conocer hoy la Gerencia de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), que informó que el crecimiento de la actividad regional se fundó en una expansión de 97,2% en el indicador “Permisos de Edificación” y de 8% en “Consumo de cemento”, lo que estuvo contrarrestado por una caída de 13,3% en “Empleo Sectorial”.

De esta manera la Región de Valparaíso se situó en septiembre como una de las zonas del país que tuvo un resultado positivo en su actividad constructora, al igual que las regiones de Magallanes (22,75%), Antofagasta (22,2%) y Atacama (13,5%), las que registraron una expansión superior a 10% anual en comparación con igual período de 2012.

A nivel nacional, en tanto, el Índice Mensual de Actividad de la Construcción (IMACON), también elaborado por la CChC, aumentó 6% en septiembre en comparación con igual mes de 2012, acumulando un alza de 5,1% durante los primeros nueve meses de 2013.

El presidente de la CChC Valparaíso, Jorge Dahdal Casas-Cordero, valoró los buenos resultados obtenidos en la construcción regional, en línea con el aumento del 6% a nivel nacional, argumentando que refleja el dinamismo del sector.

“Destaco especialmente los esfuerzos desplegados por los empresarios regionales por mantener en alto la actividad, aún cuando durante los últimos meses hemos debido enfrentar importantes trabas como los congelamientos de los permisos de construcción en buena parte de Valparaíso e importantes sectores de Viña del Mar y Quilpué”, comentó.

Respecto del importante aumento de los permisos de construcción, lo asoció a grandes proyectos, fundamentalmente habitacionales, que ingresaron a las direcciones de Obras Municipales en septiembre.

“De acuerdo a nuestros antecedentes el aumento en los permisos de construcción se produjo por una baja base de comparación de septiembre de 2012 y a que en septiembre de este año ingresaron a las direcciones de Obras Municipales de la región a lo menos seis permisos por sobre los 5.000 m2, siendo el de mayor superficie uno de la comuna de Concón con más de 40.000 m2, que corresponde al proyecto de un edifico de más de 30 pisos”, explicó Jorge dahdal.

“Esperamos que este dinamismo de la construcción se mantenga por lo que queda del año, y que rompa una tendencia a la caída en los permisos de construcción que se venía registrando durante los últimos meses y que sí se exhiben a nivel país, evidenciando una progresiva desaceleración de la actividad, en línea con todas las proyecciones sectoriales”, agregó el dirigente gremial.

Por otra parte, el presidente regional de la CChC manifestó su inquietud por la disminución anotada en septiembre por el empleo sectorial. “Como Cámara esta caída en el empleo nos preocupa mucho pues la construcción es una actividad muy intensiva en mano de obra y que dinamiza a todas las otras industrias de la economía regional. Y como gremio tenemos una preocupación central por el bienestar de los trabajadores”, argumentó.

Finalmente y ante un escenario de creciente incertidumbre a atravesado por la contienda electoral y en el que se han ajustado a la baja las proyecciones para el desempeño de la economía nacional, el líder empresarial llamó a “generar las condiciones que permitan que se mantenga un clima favorable a la inversión y la generación de empleo, ante la evidencia de que la actividad de la construcción dinamiza las actividades productivas y de servicio, y todos los otros sectores de la economía regional”.

“Es necesario adoptar todas las medidas necesarias que estimulen la inversión y que permitan mantener el dinamismo en la construcción. Es importante fomentar la actividad concretando proyectos postergados, levantando trabas a nuevos proyectos y proveyendo el suelo tan escaso y que demanda la Región para las construcción de la infraestructura habitacional que requiere”, concluyó el presidente de la CChC Valparaíso, haciendo alusión a la postergada sanción definitiva del Premval que preocupa al gremio.