Más de 1800 familias se ven afectadas al no contar con una recepción municipal de sus viviendas

08 / 11 / 13
cchc-Más de 1800 familias se ven afectadas al no contar con una recepción municipal de sus viviendas
  • Al total de familias que continúan a la espera de la recepción municipal de sus viviendas, producto de la paralización de los municipios del país, se estima que un total de 4.500.000 de UF estarían involucradas en esta operación. Asi lo determina, una encuesta realizada durante esta semana, entre las empresas socias del gremio regional.

La Serena, 08 de noviembre del 2013.- Tras dieciocho días de paro de los funcionarios municipales, la Cámara Chilena de la Construcción La Serena manifiesta su preocupación ante las consecuencias que arrastra esta paralización a nivel nacional,  por cuanto se han visto postergados los trámites en las direcciones de obras municipales, afectando directamente a los usuarios que no han podido acceder a sus viviendas.

Esta semana, el gremio regional, a través de su Unidad de Estudios, realizó una encuesta para constatar la situación de las empresas inmobiliarias socias del gremio, que se ven afectadas con esta temática. Un total de 30 proyectos inmobiliarios de empresas socias fueron encuestadas, arrojando una cifra cercana a las 1.840 familias que esperan la etapa final de la recepción municipal de sus viviendas. En tanto, se estima que existe un monto de 4.500.000 UF involucradas en estas operaciones.

“Estamos muy preocupados, porque el mayor costo de esta paralización, ha afectado a las familias que están con la esperanza e ilusión de recibir la “casa propia” este año y si esto no ocurre, el perjuicio será mayor por cuanto, muchas de ellas están arrendando con el riesgo que por la temporada de verano, este valor aumente cuatro veces al arriendos mensual y con las probabilidades de que cambie su condición o evaluación de los créditos hipotecarios pre-aprobados por parte de las instituciones financieras. Este problemas afecta directamente a sus bolsillos”, resaltó el presidente regional de la CChC La Serena, Freddy Bermúdez.

El timonel del gremio, agregó que esta situación no solo implica un daño a las familias involucradas, sino además a las empresas inmobiliarias, que no han podido realizar los trámites pertinenentes en las direcciones de obras municipales, víendose imposibilitados de cumplir con sus compromisos habituales.

“Como gremio regional, nos vemos en la necesidad de generar un llamado a las autoridades y a los funcionarios municipales para que busquen los caminos de solución de manera urgente y consensuada, porque sin duda, el daño es transversal en todas las comunas de la región y del país”, recalcó Bermúdez.