450 conscriptos se certifican en construcción y apuestan por insertarse laboralmente en el rubro

31 / 03 / 16
IMG_6557.JPG IMG_6557.JPG

Tras varios meses de arduo trabajo en terreno, donde se levantaron alrededor de 1.000 viviendas de emergencia para cumplir con las labores de reconstrucción de la región tras el terremoto y posterior tsunami, 450 conscriptos recibieron sus certificados que los califica con conocimientos de construcción y los deja aptos para desarrollarse en esta industria.

Esta iniciativa nace de la alianza que realizó la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) La Serena -intermediado por la OTIC y ejecutado por la Escuela Tecnológica- con el Ejército de Chile y el Gobierno Regional de Coquimbo, teniendo su punto final este jueves en la ceremonia de egreso de los jóvenes que cumplieron con el Servicio Militar.

Fueron 13 las comunas intervenidas por esta alianza público - privada que devolvió la dignidad, la seguridad y la integridad a miles de familias que vieron cómo en cuestión de segundos se derrumbaron sus sueños el 16 de septiembre pasado tras el sismo de 8,4 grados Richter. Por ello es que de manera simbólica fueron 13 los jóvenes que recibieron de manos del comandante del Regimiento Nº 21 Coquimbo, teniente coronel Félix Bastías; y representantes del gremio regional encabezados por su presidente Martín Bruna y su gerente Miguel Cantuarias.

Dentro del curso denominado "Técnicas de Carpintería de Obra Gruesa" se consideraron tres módulos de 64 horas: Administración de cuadrilla de obra, Técnicas básicas de construcción y Multioficio de obra gruesa. Alain Bonnemaison fue uno de los 450 soldados beneficiados con este programa. El joven precisó que "este curso nos permitió conocer más de la construcción, por lo que se nos abren buenas oportunidades para el futuro", aseveró.

INSERCIÓN LABORAL

El comandante del Regimiento Nº 21 Coquimbo, teniente coronel Félix Bastías, valoró el recibimiento que tuvo este curso en los conscriptos. "Fue muy bien recibido por ellos, pues la región lo necesitaba, de allí que esta capacitación extra los enfoca en su vida laboral, especialmente en los oficios que son muy importantes y que faltan en Chile. Requerimos gente capacitada en su área", manifestó la autoridad militar.

Por su parte el presidente de CChC La Serena, Martín Bruna, explicó la importancia de contar con personal calificado. "El año pasado suscribimos un convenio inédito en el país y que se constituyó en un hecho histórico que esperamos se replique en el país. Tener un cuerpo armado que esté disponible ante emergencia es una tremenda ventaja", añadió el directivo.

Tras la conversación entre las partes, se acordó distribuir los antecedentes de los jóvenes entre las empresas constructoras y contratistas, de manera de insertarlos laboralmente para que apliquen todos sus conocimientos y mejoren sus expectativas de futuro.