Trabajo colaborativo

23 / 10 / 13
Jaime-Tolosa.jpg Jaime-Tolosa.jpg

Antofagasta es reconocida a nivel país por sus altas tasas de crecimiento, tanto en lo económico como en lo habitacional, auge que avanza a menor velocidad de la que esperan sus habitantes. La ciudad enfrenta desafíos de una gran urbe, donde sus autoridades y servicios públicos deben dar respuestas eficaces, oportunas y a tono a una ciudadanía cada vez más informada y exigente. Bajo este escenario, como gremio de la construcción nos hacemos cargo de la tarea y el compromiso que nos atañe, como empresarios y habitantes de Antofagasta, de cooperar con nuestra experiencia y conocimiento en aquellos ámbitos entreguen beneficios a la comunidad.

Para el caso de la municipalidad, el Plan de Desarrollo Comunal plantea como valor estratégico la excelencia en la gestión. Con esta definición, exploramos en el país que proyecto exitoso ha desarrollado alguna Dirección de Obras aplicando investigación, desarrollo e innovación, y encontramos un interesante proyecto de digitalización de la Municipalidad de Peñalolen. A raíz de ello, invitamos a representantes de este municipio y empresas de soluciones tecnológicas a presentar esta iniciativa para analizar si pudiese replicarse en Antofagasta, a sabiendas que esta es un área compleja debido a la gran demanda de proyectos y la cantidad de documentación que allí circula. Su digitalización traería beneficios directos no solo al empresario inmobiliario si no al usuario común, como ahorros de tiempo y costo, aumento de la transparencia y re destinación del recurso humano, sin olvidar que pondría a la vanguardia a la casa consistorial en materia tecnológica.

Hoy el esfuerzo que realizan los funcionarios no es menor, la misma dotación de hace varios años revisa ahora el triple de proyectos, además de todo el trabajo administrativo asociado. Creemos que hay temas pendientes que no solo tienen, si no que deben trabajarse en conjunto, privados y públicos, y nuestro gremio puede generar un aporte en este tema. Lo mencionado anteriormente es uno de ellos, al que se suma la urgente revisión del Plano Regulador Comunal y el fortalecimiento del Departamento de Desarrollo Urbano Municipal, especialmente en el contexto actual donde hemos sido testigos de invalidación de planos seccionales que nos reafirman aun más, la necesidad de integrar y trabajar coordinadamente con los distintos organismos y actores involucrados. Esto es lo que pretendemos con el Seminario de Actualización Urbana tras el cual esperamos establecer una comisión para desarrollar políticas transversales de desarrollo urbano, lideradas por la IMA, el Minvu, Creo y la CChC.

Así, continuaremos apoyando a los distintos organismos encargados de la planificación urbana, para que fomenten la renovación de barrios consolidados y mejoren la habitabilidad, concentrándonos también en el borde costero y el cambio de institucionalidad que permita generar en él un desarrollo potente que mejore sustancialmente la calidad de vida, integrando los paseos, playas y equipamiento con actividades que fortalezcan su uso intensivo y a toda hora.

Jaime Tolosa
Presidente
CChC Antofagasta

Continuaremos apoyando a los organismos encargados de la planificación urbana, por una renovación de barrios y mejor habitabilidad.