Cultura de Seguridad

22 / 08 / 13

Hace un mes, con este nuevo Consejo Regional asumimos la noble tarea de continuar con el liderazgo y consolidación de nuestro gremio en la zona, por el período de un año y renovable a dos. Alineados a los ejes estratégicos de la CChC a nivel nacional y con el propósito de potenciar y fortalecer aquellas materias que forman parte de nuestros lineamientos, enfrentamos también los desafíos y metas impuestas por esta renovada mesa directiva regional.

Un compromiso inquebrantable para la industria de la construcción es que no se produzcan accidentes con consecuencias fatales en las faenas y de esta manera lograr avances significativos hacia la meta de “cero accidentes” en el sector. Y es en este punto donde nos queremos detener, invitándolos a reflexionar sobre la importancia y necesidad de que crear una cultura de seguridad es labor de todos quienes integramos el sector.

El presidente nacional del gremio, Daniel Hurtado declaró este 2013, como el año de la seguridad laboral. Una misión en la que se han hecho parte, todas las sedes regionales del país, a través de la firma de un programa. En nuestra sede La Serena contamos con una comisión de prevención de riesgos, liderada por una mesa de trabajo entre la CChC y la Mutual de Seguridad. Esta alianza contempla una serie de acciones que busca principalmente disminuir la tasa de accidentabilidad del sector. La excelente noticia al respecto, es que gracias a la gestión realizada por esta comisión, sumado al compromiso de las empresas asociadas al gremio, hemos logrado una importante baja en el porcentaje de accidentes, de un 4,9% a un 3,4%, durante este periodo.

Esta elocuente cifra es un reflejo de que podemos hacer bien nuestro trabajo, de que podemos internalizar en nuestra cultura el autocuidado y la seguridad de todos quienes integran la empresa, desde que salimos de nuestros hogares, hasta que regresamos.

Uno de nuestros objetivos como nuevos líderes del gremio es dar continuidad a este programa, sensibilizar especialmente a nuestros trabajadores del compromiso irrenunciable a este valor, con la clara premisa de crear una cultura permanente de seguridad en el sector de la construcción.

Freddy Bermúdez Briceño

Presidente regional CChC La Serena