Socios de la CChC Copiapó se reúnen con Seremi de Vivienda y Director Serviu Atacama

14 / 08 / 13
DSCI1239-e1376507152329.jpg DSCI1239-e1376507152329.jpg

A raíz de las anunciadas modificaciones al DS1 y algunas inquietudes relacionadas a la actualización del Plano Regulador de la capital de Atacama, se realizó una reunión en la sede del gremio de los constructores, donde se congregaron ambas autoridades con socios de la delegación.

Hasta la sede de la CChC Copiapó llegaron Pablo Carrasco Milla, Seremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Atacama, y Harry Lagunas Gornall, Director de Serviu regional, para reunirse con socios del gremio, con el fin de tratar temas contingentes relacionados al área de la construcción. Los principales focos que se conversaron, estuvieron relacionados con la aplicación de los subsidios del DS1 y la puesta en marcha del nuevo Plano Regulador Comunal (PRC) de Copiapó, así como del Intercomunal Costero relacionado a éste.

Bernardo Rojas Herrera, Primer Vicepresidente de la CChC Copiapó, analizó como provechosa la ocasión, destacando la importancia de los temas conversados: “Fue una excelente reunión, bastante beneficiosa en cuanto a la exposición que hicieron el Seremi de Vivienda con el Director de Serviu, los cuales se expresaron con respecto a las consultas que hicieron todos los socios y que clarificaron muchas situaciones, especialmente de los planos reguladores y los subsidios de viviendas. En el marco general ha sido bastante auspicioso la información que nos han dado”.

Por su parte, Pablo Carrasco Milla, Seremi del Minvu, también valoró de manera positiva el encuentro: “En primer instancia agradecer la invitación, que hayan participado tantos actores relevantes del mundo de la construcción aquí en la CChC y conocer a la nueva directiva para mantener las buenas relaciones. Bastante sintonía vi en los diagnósticos nuestros y del gremio, particularmente en la generación de proyectos sociales, para poder trabajar en conjunto. Y también mucho interés por la importante tarea que demuestra el Ministerio en obras urbanas, porque se habilitan nuevos paños en la ciudad, se modifican valores y crece la ciudad de forma armónica”.

En relación a las modificaciones más importantes que se contemplan en el DS1, la iniciativa vislumbra en primer lugar subir el valor actual del subsidio (pudiendo ser de hasta 1.200 UF) y, en segundo, ampliar la vigencia de estos (en 18 meses). Aunque aún no se publica en el Diario Oficial, la intención del ministerio es poder ampliar el margen de acción de las constructoras, con el fin de atender los costos reales que significa participar de estos proyectos en Atacama y también darles solución a aquellas personas que por falta de proyectos están con los subsidios vencidos o a punto de expirar.

“Para nosotros como ministerio, es muy importante tener este encuentro con la CChC a nivel local, para informar estas modificaciones al DS1. Sabemos que es dificultoso aplicar los subsidios en la región, puesto que tiene un alto valor construir, por lo tanto con esto va a mejorar su aplicabilidad y les vamos a dar solución a todas las familias que tienen hoy subsidio en mano. Así que nos vamos contentos, pues hemos captado que hay mucha aceptación de los socios de la Cámara”, comentó al respecto Harry Lagunas Gornall, Director de Serviu.

Otra tema que es de manifiesto interés del gremio, tiene que ver con el nuevo plano regulador de la comuna de Copiapó, al cual también se refirió el Seremi de Vivienda con respecto a las fechas que se estipulan para su aplicación: “Los planos reguladores son autónomos de los órganos competentes, nosotros estamos haciendo el trabajo técnico y estamos buscando la fecha adecuada para llevarlos al consejo comunal”.

De esta manera, las reuniones entre el gremio y los representantes del ministerio quedaron en seguir agendándose, con el fin de seguir estrechando las relaciones público-privadas y para continuar con este importante trabajo en la región de Atacama.