CChC Calama incentiva a sus empresas socias para que certifiquen a sus Comités Paritarios

19 / 07 / 13
cphs4_web.jpg cphs4_web.jpg

Crear y fortalecer una cultura de seguridad en sus empresas socias es el objetivo que busca la Cámara Chilena de la Construcción. Una de las instancias para realizarlo es a través de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad (CPHS), un instrumento de gestión de riesgos fundamental en las actividades relacionadas con la detección y búsqueda de soluciones para prevenir y controlar lesiones y enfermedades en los trabajadores.

Por lo mismo, en Calama convocó a sus empresas socias para que participaran en un taller informativo denominado “Certificación de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad”, modelo creado por la Mutual de Seguridad para que las CPHS apoyen el mejoramiento continuo y así asegure el cumplimiento de los Decretos Supremos N° 54/69 y N° 76/06 que regula justamente a estos Comités.

La exposición estuvo a cargo de Francisco Salfate, consultor de la Mutual se Seguridad, quien enumeró a los asistentes las ventajas que traerá para sus empresas adherentes la certificación y los niveles a los cuales pueden acceder.

“Queremos destacar los esfuerzos, compromisos e innovaciones de aquellos Comités que han optimizado su gestión, basándose en los lineamientos entregados y los requerimientos de la legislación vigente”, señaló el profesional.

Por su parte, el directivo de la CChC Calama, Octavio Astroza, destacó la iniciativa, en especial para aquellas empresas que no están certificadas en la ISO 18.001.

“Es complicado operar con tres sistemas de gestión superpuestos. Uno de ellos debe ser una buena síntesis de los tres, por lo que hay que trabajar en ello para enfrentar de buena forma los temas de seguridad, salud y medio ambiente en nuestras empresas. La idea es desarrollar un solo sistema gestión para los mandantes, los contratistas y la Mutual, para entendernos mejor y promover la participación de todos los que están bajo el control de la organización”, dijo.

Las empresas interesadas podrán optar a tres niveles de certificación: oro, plata y bronce, las cuales tendrán una validez anual. Mayores antecedentes se encuentran en la web www.mutual.cl