Nuestro norte, la sustentabilidad de los empresarios calameños

10 / 06 / 13
Carlos-Villablanca2-235x175.jpg Carlos-Villablanca2-235x175.jpg

Para nadie es un misterio la gran necesidad de terrenos que tiene Calama para expandirla a nivel industrial y principalmente inmobiliario. Por lo mismo como mesa directiva de la Cámara Chilena de la Construcción Calama teníamos expectación respecto al Plan de Licitaciones 2013 que presentó el Ministro de Bienes Nacionales en su reciente visita a Antofagasta.

Si bien se trató de una iniciativa sin precedentes, que pretende dar un nuevo paso en la historia de las licitaciones en el país y en la región, presenta divergencias importantes en cuanto al nivel de precios que propone el Gobierno para los terrenos que buscan ser licitados en la capital de El Loa.

Lo cierto es que para nuestra Provincia esperábamos un trato diferente, en especial con los pequeños y medianos empresarios de la zona que esperan con ansias la creación de mecanismos de incentivos para que puedan desarrollar sus negocios, pero a través de un costo abordable que les permita ser sustentables en el tiempo. En consecuencia el tema del valor es algo que debe ser conversado nuevamente por los actores involucrados, pero con una política de precios más clara  y aterrizada sobre la mesa.

Es aquí donde será importante generar espacios de trabajo, generar mecanismos de mediación de precios y estrategias para poder apoyar el desarrollo de las pymes locales. Al respecto como gremio estamos dispuestos a sentarnos a conversar e, incluso, a ser mediadores entre el Gobierno, los empresarios de la zona y los mandantes.

Finalmente, no podemos dejar de lado nuestra preocupación sobre la disposición que presentarían las sanitarias de la zona para urbanizar el sector Seccional Topáter, pues ahí no están del todo claras las condiciones de urbanización.  Aquí volvemos al tema del precio por cuanto también son poco abordables para poder desarrollar proyectos habitacionales principalmente para los sectores vulnerables de nuestra ciudad, quienes necesitan contar con una solución viable y pronta.

Reiteramos nuestra disposición para ser garante de negociaciones, conversaciones y mesas de trabajo. Como gremio queremos generar ese equilibrio pero siempre teniendo como norte la sustentabilidad de los empresarios calameños y de la actividad económica local.

Por  Carlos Villablanca Hans

Presidente Regional Calama

Cámara Chilena de la Construcción