CChC Calama disconforme con oferta de terrenos fiscales en El Loa

07 / 06 / 13
ministroy-cchcOK_web.jpg ministroy-cchcOK_web.jpg

Insatisfacción dejó en la mesa directiva de la Cámara Chilena de la Construcción Calama el Plan de Licitaciones 2013 dado a conocer por el  Ministro de Bienes Nacionales, Rodrigo Pérez, en Antofagasta, instancia en la cual participaron.

En su presentación el secretario de Estado detalló el total de terrenos fiscales en la Región de Antofagasta que buscan ser licitados para fines turísticos, inmobiliarios y de conservación. En este listado se encuentra el Ex Barrio Industrial de Calama, el acceso a Chuquicamata, el Rodoviario y la  Extensión del Puerto Seco, entre otros inmuebles, que forman parte de las 130 hectáreas de terrenos a ofertar por el Gobierno en El Loa.

“En el caso de Calama necesitamos terrenos para expandirla a nivel industrial y habitacional dado que estamos escasos de superficies y es una realidad que todos conocen”, dijo el presidente de la CCHC Calama, Carlos Villablanca, sobre el inédito plan de licitaciones. Agregó que si bien se trata de una actividad sin precedentes, que pretende dar un nuevo paso en la historia de las licitaciones, presenta divergencias en cuanto al nivel de precios que propone el Gobierno para los terrenos en la capital de El Loa.

Por ejemplo, en el Ex Barrio Industrial el precio estimado para las 5,47 hectáreas disponibles es de 50 mil UF. Lo mismo ocurre con los terrenos donde se levantaría el Rodoviario de la ciudad, cuyo valor estimado es de 6.909 UF anual por las 4,7 hectáreas, en una concesión a 35 años plazos.

“En nuestra Provincia necesitamos un trato especial y eso se logra a través de la creación de mecanismos de incentivos para los pequeños y medianos empresarios, para que puedan desarrollar sus negocios pero a través de un costo abordable para que sea sustentable en el tiempo. No debemos olvidar que la minería se ha sustentado en el tiempo gracias a los empresarios locales, y eso debe mantenerse para seguir brindando a la comunidad local una mejor sustentabilidad. En consecuencia el tema del valor es algo que debe conversarse nuevamente”, indicó.

Sobre lo mismo, el directivo aclara que la postura de la Cámara es contar con una política de precios clara. Para ello, como organización, dicen estar dispuestos a sentarse a conversar y ser mediadores entre el Gobierno, los empresarios de la zona y los mandantes.

“Tenemos que considerar que hay muchas variables y además hay muchas organizaciones que están interesadas en tener su terreno con un costo abordable. Es aquí donde será importante generar mesas de trabajo, generar mecanismos de mediación de precios y estrategias para poder apoyar el desarrollo de las pymes locales”, añadió.

Villablanca también mostró su preocupación sobre la disposición que presentarían las sanitarias de la zona para urbanizar el sector Seccional Topáter en Calama.

“Ahí no están del todo claras las condiciones de urbanización. Por lo que sabemos no habría agua potable ni tampoco si contará con energía eléctrica. Aquí volvemos al tema del precio por cuanto también son poco abordables para poder desarrollar proyectos habitacionales para los sectores vulnerables de nuestra ciudad, quienes necesitan contar con una solución”.

Finalmente insisto en la necesidad de generar las instancias de conversación y negociación para alcanzar acuerdos que dejen satisfechos a todos los actores locales.

“La Cámara Chilena de la Construcción Calama siempre estará disponible para ser garante de negociaciones, conversaciones y mesas de trabajo. Como gremio queremos generar ese equilibrio pero siempre teniendo como norte la sustentabilidad de los empresarios calameños y de la actividad económica local”, cerró.