350 estudiantes potenciarán su educación Técnica Profesional en la industria de la construcción

16 / 08 / 21
CCHC-ONG_CANALES_LA_SERENA_1.jpg CCHC-ONG_CANALES_LA_SERENA_1.jpg
  • CChC La Serena y ONG Canales hacen alianza con 5 establecimientos de la región de Coquimbo, a través del proyecto “Red de Formación Técnica de Especialistas de la Construcción”, el que se implementa con éxito desde 2017 en la macrozona sur austral, y este año de forma inédita, se concreta en las regiones de Coquimbo y Valparaíso.

Fue en el Colegio Nuestra Señora de Andacollo de La Serena, donde se firmaron las cartas de compromiso que dan el vamos al proyecto “Red de Formación Técnica de Especialistas de la Construcción” en la región de Coquimbo, ejecutado por Cámara Chilena de la Construcción junto a ONG Canales.

Los establecimientos que asumen este desafío son en Coquimbo: Liceo Fernando Binvignat Marín y en La Serena: Colegio San Martín de Porres, Escuela Industrial Salesiana San Ramón, Liceo Jorge Alessandri Rodríguez y Colegio Nuestra Señora de Andacollo.

Tras la ceremonia, 348 estudiantes de tercero y cuarto medio, se verán beneficiados con esta alianza, en las especialidades de: Electricidad (178), Construcción Mención Edificación (40), y Construcciones Metálicas (130).

El presidente regional de la CChC Social y miembro del Consejo Asesor Empresarial, Rodrigo Trucco se mostró muy contento con esta alianza señalando que tiene mucho potencial. “Qué mejor que dar más oportunidades y más herramientas a los jóvenes que en el futuro cercano se van a incorporar a una industria que en la región está muy bien posicionada y con mucho dinamismo. Por el lado de las empresas es muy positivo tener gente más capacitada, más productiva y motivada; y por el lado de los jóvenes que puedan encontrar mejores y más oportunidades”.

Por su parte, el director ejecutivo de ONG Canales, Eduardo Carmona, manifestó el orgullo de que este trabajo se expanda, por cuanto este proyecto ya tiene éxito en la macrozona sur austral, es decir, entre las regiones de Los Ríos hasta Magallanes, y ahora en la región de Coquimbo. “Acortar la brecha entre lo que pasa en la sala de clase y dentro de la empresa, gremios e industria es clave para el desarrollo de la educación técnica en este país. Desembarcar en la región de Coquimbo es importantísimo porque nos ponemos a disposición de la realidad territorial para que más niños que eligen la educación Técnica Profesional vean un desarrollo en la industria de la construcción”.

En las comunas de Coquimbo y La Serena son 5 establecimientos en total que se pretende impactar en un plazo mínimo de 2 años, proyectando extenderse en el tiempo y en la región. En este contexto, el rector del Colegio Nuestra Señora de Andacollo, Nelson Jofre expuso que es un desafío que asumen y que es totalmente necesario para que, las y los estudiantes del rubro, puedan desarrollarse en plenitud. “Qué bonito círculo virtuoso se está formando, educación subvencionada, educación pública, empresas privadas, ONG, estudiantes, eso habla de que se pueden hacer cosas muy interesantes en post de nuestros estudiantes, de nuestra región y de nuestro país”.

Así también, la rectora de la Escuela Industrial Salesianos San Ramón, Enriqueta Villalobos indicó “se ven grandes oportunidades para nuestros alumnos ya que van a tener muchas posibilidades de conocer el mundo de la construcción, a través de empresas de tanto prestigio de la zona”.

MÁS HERRAMIENTAS Y OPORTUNIDADES

La primera etapa del proyecto corresponde a la instalación de los equipos en el territorio y la implementación inicial al interior de CChC sede La Serena y los liceos, para que, en una segunda etapa, se realice la ejecución de las acciones claves y la vinculación directa con los/las estudiantes (comunidades educativas) y socios/as de la Cámara. Entre ellas, charlas motivacionales y técnicas; pasantías, gestión y seguimiento de prácticas.

Este proyecto se enmarca en la Red Futuro Técnico impulsada por la Secretaría Regional Ministerial de Educación que ejecuta Fundación Chile en la zona, de esta manera se busca que los liceos puedan fortalecer sus procesos internos y así potenciar la industria y la educación. Se espera en un futuro próximo, aumentar el número de matrícula y de titulados, con mejores herramientas para enfrentar el mundo laboral. Para ello, se busca la colaboración en los procesos de gestión escolar y la pertinencia de la formación técnica impartida en la zona centro del país.

Cabe señalar que este trabajo cuenta con un Consejo Asesor Empresarial, que también se hizo presente en la actividad, representando a empresas como: Constructora Ecomac, Constructora Elqui, Inmobiliaria Serena, Constructora Rencoret y Constructora Nova. Además, participaron representantes del Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera, la Corporación Municipal Gabriel González Videla; Juan Pablo Durney, director corporativo de ONG Canales; y Brenda Jorquera, coordinadora de proyectos de ONG Canales en Coquimbo.

ONG Canales es una organización que nace en 2012 en el sur de nuestro país y que implementa proyectos para potenciar las industrias del Turismo, Acuicultura, Marítimo Portuario, Tecnologías, Agropecuaria y Construcción a través de fondos públicos y privados articulando a establecimientos de educación técnico profesional con empresas, gremios y servicios públicos.