Escasez de mano de obra

30 / 05 / 13
luis-maturana-presidente-CChC-Arica-miniatura.jpg luis-maturana-presidente-CChC-Arica-miniatura.jpg

El mundo y el Chile que vivimos, definitivamente, han cambiado. Por lo tanto, es imprescindible que nos adaptemos a esas nuevas realidades. Y una de ellas es el cada vez mayor flujo de personas en nuestras fronteras y las estructuras laborales de nuestra sociedad que han ido cambiando en la medida que nuestro país se encamina al desarrollo.

Esta situación provoca que nuestros ciudadanos accedan a empleos con mayores ingresos y de estabilidad más prolongada en el tiempo -como los que ofrece la minería-, dejando de lado trabajos que se efectúan por periodos determinados por faenas como en los sectores de la construcción y agricultura.

Este fenómeno, sumado a la mayor facilidad para traspasar las fronteras y el atractivo que significa Chile para nuestros hermanos latinoamericanos -producto del crecimiento económico y estabilidad política-, hace que, cada vez más, lleguen en forma irregular trabajadores de los países vecinos, los cuales, en muchos casos, laboran en forma ilegal y condiciones complejas debido a un mercado negro que funciona gracias a la alta demanda laboral y una legislación que no está adaptada a esta nueva y creciente realidad.

En Arica, la Cámara Chilena de la Construcción viene planteando fuertemente este problema desde hace más de un año, porque nos encontramos con una cada vez mayor escasez de mano de obra y porque no estamos dispuestos a entrar a este mercado negro para contratar personas.

Como gremio constructor, queremos que el Gobierno se haga cargo de esta realidad y norme esta situación para que podamos, de forma legal, contratar mano de obra extranjera.

Nuestra propuesta es que, después de agotada la posibilidad de contratar trabajadores chilenos, se puedan realizar contratos a extranjeros por un plazo mínimo de dos meses, que es lo que regularmente pueden durar algunas faenas. Por supuesto, cumpliendo con todas las previsiones sociales y sueldos acordes al mercado.

Entendemos que el Gobierno está trabajando en un anteproyecto de ley para resolver el tema, pero aún no vemos avances y el problema de la falta de trabajadores crece en forma exponencial, perjudicando el desarrollo de Arica y Parinacota.

Luis Maturana Jarpa
Presidente
Delegación Regional Arica