Cerca de 70 millones de dólares en venta reflejan el dinamismo de la oferta inmobiliaria en la región

24 / 05 / 13
1302062-250x175.jpg 1302062-250x175.jpg

Particularmente las comunas de La Serena y Coquimbo, siguen siendo ciudades atractivas para vivir o invertir en una segunda vivienda, lo que ha marcado una tendencia, en especial, para la gente del norte de nuestro país y de Santiago. Así lo demuestra el InformeTrimestral de Ventas y Oferta Inmobiliaria Regional del presente año, elaborado por la Unidad de Estudios de la CChC La Serena, en el que se ve reflejado el impulso y esfuerzo de la industria inmobiliaria regional, por satisfacer las expectativas de sus clientes, con un múltiple abanico de oferta habitacional.

De acuerdo a las cifras entregadas en este informe ejecutado durante el primer trimestre de este año, las ventas del mercado regional son cercanas a los 70 millones de dólares, lo que ha llevado a un aumento significativo en la oferta de departamentos y casas por los distintos actores de la industria y en las cuatro comunas analizadas: La Serena, Coquimbo, Ovalle e Illapel.

Cabe destacar, el aumento considerable de ventas de departamentos, según el estudio trimestral. Un análisis comparativo, demuestra el incremento de un 38,9% en el 2013, respecto a las ventas de igual periodo del año 2012 y un ascenso de un 19,5%, en relación a las ventas del año 2011.

“Las cifras de ventas inmobiliarias en esta zona, son un claro reflejo del dinamismo de la oferta habitacional y el esfuerzo sostenido del mercado regional, durante este último tiempo. Indudablemente, es una zona muy atractiva para vivir y una de las regiones con mayor crecimiento en la tasa migratoria de nuestro país”, destaca el presidente del Comité Inmobiliario de la CChC La Serena, Francisco Pizarro y agrega que este análisisse basa en el Informe Inmobiliario Mensual, elaborado por la Unidad de Estudios CChC La Serena, el cual representaaproximadamenteun 70% de los proyectos habitacionales del mercado regional.

La oferta promedio trimestral aumentó en un 9,8% respecto a igual periodo del 2012 y tuvo un incremento del 28,5% respecto al año 2011. “Si bien,durante el primer trimestre del 2013 la oferta nacional disminuyó un 10%, en cuanto al stock,las cuatro comunas de la región analizadas en nuestro informe experimentaron un aumento en la oferta de un 9,8%, lo que demuestra de manera elocuente un comportamiento positivo en esta materia”, recalca Francisco Pizarro.

Observatorio inmobiliario

Para el gremio regional es importante resaltar, que ante el positivo dinamismo de la industria y la disposición y esfuerzo del mercado inmobiliario regional por satisfacer las necesidades de sus clientes, esta se ha visto impactada en el último tiempo, por el aumento de un 25% en los costos de mano de obra. Una realidad a lo que se suma la escasez de suelo y el retraso en la aprobación de los Planes Reguladores Comunales.

“El informe sobre nuestra realidad inmobiliaria es contundente y seguimos con una dinámica persistente. Frente a esto, es importante destacar que el aumento de los costos laborales y la falta de obra de mano ha significado que algunos proyectos se vean retrasados en la entrega a  sus clientes, lo que se refleja en una disminución de las ventas inscritas en los Conservadores de Bienes Raíces comunales, comparadas con el año pasado. Esto, a su vez, ha implicado que algunos proyectos nuevos han demorado su entrada al mercado, esperando el término del ciclo”, afirma el presidente regional de la CChC La Serena, Alfredo Prieto Parra.