EXITOSA SEMANA DE LA CONSTRUCCIÓN

14 / 05 / 13

Con gran satisfacción dimos por concluida una nueva y exitosa versión de nuestra Semana de la Construcción, la que nos ha servido de caja de resonancia para plantear ante las autoridades y la opinión pública en general algunos temas que consideramos de la mayor relevancia.

Como en años anteriores, la Semana de la Construcción 2013 comenzó con la presentación del Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) que elaboramos en conjunto con el Núcleo de Estudios Metropolitanos del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica. Dicho informe ha sido mayoritariamente destacado por la prensa y las autoridades comunales como una herramienta de gran utilidad para la medición y orientación de las acciones público-privadas destinadas a disminuir las brechas en la calidad de vida de la población.

Luego, en el seminario “Crecer con Equilibrio: Infraestructura y Desarrollo Urbano en Armonía” se dio a conocer el estudio que realizamos junto al Observatorio de Ciudad de la Universidad Católica sobre las posibilidades que ofrece impulsar una política pública que promueva la densificación en torno a la infraestructura de alto estándar (en este caso, a las estaciones de Metro). El análisis –presentado por Pablo Contrucci, arquitecto PUC– fue comentado por el economista Tomás Izquierdo, el arquitecto Iván Poduje y el biministro de Vivienda y Urbanismo y de Bienes Nacionales, Rodrigo Pérez. El Secretario de Estado concordó en que es necesario fomentar la densificación en esas zonas, con el fin de dar oportunidad a más personas de vivir cerca de un servicio de transporte de calidad y así mejorar la calidad de vida de dichas familias.

El jueves 9, en tanto, celebramos nuestro tradicional Desayuno Anual de Empresarios de la Construcción, en el cual contamos con la presencia del Presidente de la República, Sebastián Piñera. Esta fue la oportunidad para manifestar nuestros puntos de vista como lo hemos hecho siempre: con franqueza, pero también con altura de miras y anteponiendo el bien común en temas como política habitacional, infraestructura, energía y urbanismo, entre otros.

El Presidente Piñera se mostró receptivo a nuestros planteamientos y reconoció el gran trabajo que ha realizado el gremio a través del tiempo, aportando propuestas concretas y de alto nivel, como fue el caso del documento “Bases para una Política Nacional de Desarrollo Urbanos” entregado durante la Semana de la Construcción 2011, y el estudio “Infraestructura Crítica para el Desarrollo”, que el Mandatario recibió en 2012.

Junto con agradecer la labor de la Comisión Semana de la Construcción, liderada por Víctor Manual Jarpa, les invito a leer los discursos que se pronunciaron esa mañana y a que celebremos juntos el éxito de la Semana de la Construcción 2013.

Discurso del Presidente de la Republica

Discurso del Presidente CChC

Daniel Hurtado Parot.
Presidente
Cámara Chilena de la Construcción