Construcción de nueva Sala Cuna y Jardín Infantil de Coprin en Castro, registra un 30% de avance

28 / 03 / 13

Un 30% de avance presenta la construcción de la Sala Cuna y Jardín Infantil de la Corporación Primera Infancia, Coprin, en Castro, según lo dio a conocer su presidente, Ricardo Binder, tras su último viaje a Puerto Montt, realizado la tercera semana de marzo.

Sobre la ejecución de la obras en la capital de la provincia de Chiloé, detalló que “cuando firmamos el contrato de construcción con Trimetal, a comienzos de enero, la Constructora Baquedano Sur ya había concluido el relleno compactado de aproximadamente 5.000 m3, el cual fue necesario porque el sitio había sido rellenado con material no seleccionado y tampoco había sido compactado. En consecuencia, Trimetal pudo comenzar la obra sin incógnitas respecto del terreno de fundación. Aprovechó bien el mejor clima del verano y a estas alturas ya tiene terminadas todas las fundaciones, confeccionado gran parte del radier y montada prácticamente toda la estructura metálica”.

El presidente de Coprin agregó que la empresa Trimetal -socia del gremio en la Delegación Puerto Montt- ya instaló además buena parte del alcantarillado interior y parte de los conduits de electricidad; y ya comenzó con la confección de la estructura de muros exteriores y tabiques interiores. Además ya está instalado todo el cerco perimetral definitivo.

“Todo esto da un avance algo superior al 30% de la edificación. Éste es un buen avance para los 2 meses  y medio que han transcurrido desde la firma del contrato y nos permiten estar optimistas de que la obra quede terminada en julio, para que el Jardín Infantil pueda comenzar a recibir niños en agosto de 2013”, precisó.

Agregó que han recibido comentarios muy positivos respecto del avance, de parte del personal responsable de Junji. “El avance alcanzado es también importante, porque de acuerdo al contrato entre Coprin y Junji, podemos proceder al cobro del primer estado de pago, por un 50% del monto del contrato, lo que significará una buena recuperación de dinero para nuestra Corporación”, resaltó.

Comunidad castreña

Con respecto a la comunidad castreña que se verá beneficiada con esta obra, manifestó que “en este viaje no tuve oportunidad de conversar con las dirigentes vecinales, pero he sabido que están contentas con ver el avance de la obra y ansiosas de que inicie sus actividades”.

A juicio de Ricardo Binder, en consideración a la cantidad de viviendas que se han construido y se siguen construyendo en el sector, es muy probable que se cope la matrícula de 168 niños rápidamente. “El proceso de matrícula lo iniciaremos recién en julio, pues antes de eso debemos contratar al personal, comenzando por la Directora y luego las educadoras. Ellas colaboran con ese proceso, pues los apoderados deben aportar documentación que exige la Junji, para una correcta focalización en las familias más vulnerables”, precisó.

Finalmente, destacó que “será de gran beneficio para el sector donde se emplaza el Jardín Infantil, la construcción, a sólo una cuadra de distancia, de un Centro de Salud Familiar de gran tamaño y atractiva arquitectura. El inicio de su funcionamiento, posiblemente, sea posterior al de nuestro Jardín Infantil”.

En la Delegación Puerto Montt el proyecto es coordinado por el consejero regional, Hernán Ulloa, en calidad de inspector técnico.