Vicepresidente del Comité Infraestructura CChC Copiapó participa en reunión sobre transporte urbano

11 / 03 / 13

Bernardo Rojas Herrera participó de la actividad, que tiene como propósito someter a análisis y discusión, por parte de diferentes actores involucrados en el desarrollo urbano de Copiapó, distintas propuestas de proyectos en pos de mejorar la calidad del transporte en la ciudad.

Sin duda, uno de los principales problemas urbanísticos de estructura que está presentando Copiapó actualmente, ciudad que está en pleno proceso de expansión, tanto geográfica como demográficamente, tiene que ver con el transporte. Bajo esta premisa, el Programa de Vialidad y Transporte Urbano: SECTRA, se encuentra desarrollando el estudio “Actualización Diagnóstico del Sistema de Transporte Urbano (S.T.U.) de la ciudad de Copiapó, Etapa II - Plan”, con el objetivo de definir un plan estratégico proyectado para el 2025, que se amolde a la nueva realidad de la capital de la III región.

La sesión del viernes 8 de marzo, fue la cuarta actividad que se realiza en torno a este estudio. En esta ocasión, la dinámica estuvo marcada por la presentación de los proyectos actuales que se están desarrollando para mejorar la efectividad en el uso del transporte y los proyectos que se vislumbran en el futuro, tomando en cuenta las variables de crecimiento en la ciudad. Por lo mismo, se invitó a participar a distintos actores, tanto del mundo público y privado, que tengan injerencia en el desarrollo de la ciudad, como la Cámara Chilena de la Construcción.

En representación de la CChC, llegó el Vicepresidente del Comité de Infraestructura DR Copiapó, Bernardo Rojas Herrera, quien valoró esta instancia, manifestando que “para la Cámara este tipo de seminarios es importante, ya que es posible aclarar muchas situaciones del desarrollo urbano, fundamentalmente del transporte. En Copiapó nos encontramos con un sinnúmero de situaciones debido al crecimiento de la ciudad y su población, que tienen que corregirse con nuevos proyectos. Entonces, se trata de que al ver todo esto y conocer todos estos problemas, se puedan sugerir soluciones o direcciones de hacia dónde ir”.

En cartera actualmente se encuentran 12 proyectos, todos con el fin de aliviar las zonas más congestionadas de Copiapó. Y, para el futuro, tomando el comportamiento tendencial que tendrá la ciudad (uso de suelos, movimientos demográficos, principales zonas de expansión, entre otros) se presentaron alrededor de 30 proyectos de alto impacto en la ciudad; alto impacto, pues se necesita de desarrollo de infraestructura para que puedan realizarse.

Cabe destacar que en 2010 se registraron 56 mil viajes en Copiapó y para 2025 se proyectan 93 mil, lo que revela un crecimiento de una tasa anual de 3,5%, una tasa alta que ya está creando problemas de congestión. Bernardo Rojas Herrera, hace un análisis con respecto a este tema, “esta ciudad ha crecido en pocos años, prácticamente ha duplicado su movimiento, ya sea económico y social y cuando se está viendo que grandes empresas se han instalado y, como consecuencia, la llegada de muchos trabajadores a la zona, prácticamente producen en la ciudad un estrangulamiento”.

Las sesiones en torno a estudio continuarán durante este año, esperando que los resultados que se arrojen puedan servir para adelantarse y mejorar un problema que no deja indiferente a ningún habitante de Copiapó.

La actividad tiene como propósito analizar distintos proyectos para mejorar la calidad del transporte en la ciudad.