SEGURIDAD, NUESTRO MAYOR DESAFÍO

15 / 01 / 13

Durante las últimas semanas hemos sido testigos de lamentables accidentes laborales por caídas desde altura, con resultado de lesiones graves, que han afectado a trabajadores de la construcción. Estos hechos, aunque aislados, dejan de manifiesto que –si bien nuestro sector ha trabajado duramente en bajar los índices de accidentabilidad y de mortalidad en la industria– aún queda mucho camino por recorrer.

Es por esto que como Cámara de la Construcción nos preocupa que todos nuestros socios reconozcan la verdadera importancia de la prevención de riesgos, que cuenten con un programa ad hoc –tipo Programa Empresa Competitiva (PEC) de la Mutual de Seguridad–, cumplan cabalmente con la normativa vigente y entreguen a sus trabajadores todas las herramientas para evitar accidentes lamentables y acciones judiciales que puedan derivar de éstos.

De hecho, nuestro Código del Trabajo señala que es deber del empleador tomar todas las medidas necesarias para proteger “eficazmente” la vida y salud de los trabajadores, lo cual se traduce en el deber de informar claramente de los posibles riesgos que implica el trabajo y mantener las condiciones adecuadas de higiene y seguridad en las faenas, como también los implementos necesarios para prevenir accidentes y enfermedades profesionales.

Lo anterior significa, en la práctica, que es deber del empresario realizar el máximo esfuerzo por evitar la ocurrencia de accidentes dentro de las obras, principio que los jueces del trabajo han ratificado mayoritariamente en sus fallos. Esto nos obliga, como gremio, a dar un lugar preponderante a la seguridad laboral dentro de nuestras actividades.

Sin embargo, además de cumplir con la ley, hoy es imprescindible abrazar la prevención de riesgos como un imperativo ético, por lo que llamamos a nuestros socios a cumplir cabalmente nuestro Código de Buenas Prácticas en la Industria de la Construcción, incrementar las medidas de seguridad y la capacitación al personal y seguir en detalle cada una de las indicaciones que nos proporcionan los expertos, con el fin de que no tengamos que seguir leyendo por la prensa la lamentable noticia de un accidente en obra.

A continuación adjunto distintos documentos de la Mutual de Seguridad que les ayudarán a poner en práctica estos conceptos y así llegar a índices cero durante un año. Esa es la meta.

Cartilla de Recomendacion sobre Plataformas de Trabajo

Protocolo Andamios

Daniel Hurtado Parot
Presidente
Cámara Chilena de la Construcción