Delegación Puerto Montt organizó exitoso seminario técnico sobre el Puente Chacao

12 / 12 / 12

Con el fin de presentar visiones especializadas sobre el proyecto de construcción de un puente sobre el Canal de Chacao, la Cámara Chilena de la Construcción Delegación Puerto Montt, en conjunto con el Comité de Infraestructura Pública del gremio, el Colegio de Ingenieros y la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) organizaron en Puerto Montt y Castro, el seminario técnico “Puente Chacao, Conectando el País”.

Durante la primera jornada, que se llevó a cabo el 29 de noviembre, en el salón de la Cámara “Presidente Fundador Jaime Martel S.”, el saludo de bienvenida estuvo a cargo del presidente del Comité de Infraestructura Pública, Carlos Zeppelin, quien resaltó que “exponer este tema ante la comunidad es un hecho relevante y, sobre todo, ocupando como un hito la Cámara Chilena de la Construcción. Este evento tiene que ser el primero de varios, porque hay que difundir este proyecto emblemático e importante para la Región”.

El presidente de la CChC en la capital regional, Melcon Martabid, destacó que “es nuestro interés permanente como Cámara aportar al crecimiento y desarrollo de Chile, por lo que esta actividad de carácter técnico pretende informarnos sobre lo que se ha estado trabajando en este proyecto para poder opinar con conocimiento y argumentos”. El presidente de la Mesa Directiva Regional, agregó que “pretendemos que no sea la última actividad sobre el tema, por lo que en la medida que las diferentes etapas que contempla el proceso propio de un proyecto de esta envergadura se vayan cumpliendo, iremos organizando charlas y seminarios que nos permitan estar al tanto de lo que va sucediendo”.

Expositores

El gerente de Administración y Finanzas de Ingeniería Cuatro, Rodrigo Plaza, explicó que por la envergadura, el impacto, el costo y el esfuerzo que significa llevar adelante un proyecto como éste, “se requiere de un proceso de maduración en que finalmente se vayan conciliando las opiniones de los usuarios, de la gente de la Región y de la localidad que se va a ver afectada positiva o negativamente (…). No basta con una decisión que sea estrictamente técnica, hay que convencer a la parte política, a los usuarios, a todos los que van a tener que aportar y a los que van a cambiar su modelo de vida”.

La coordinadora general del Puente Chacao en el MOP, María Luisa Garrido manifestó que “tenemos la oportunidad de desarrollar una obra emblemática para Chile y un gran desafío para la ingeniería del país y en el ámbito del diseño y la construcción, porque será el único puente colgante de más de mil metros de América Latina. Es un proyecto que nos permitirá un intercambio tecnológico y de conocimiento entre el país y el extranjero y también es una oportunidad para abrir las puertas a nuevos participantes en nuestro país y en el resto de América Latina, porque esto va a significar una vitrina para quien haga el proyecto”.

El vicepresidente del Colegio de Ingenieros y presidente del Instituto Chileno del Acero, Sergio Contreras, destacó que “encuentro muy valioso haber traído este seminario a la Región, que fue algo que conversamos en China, con todos los que andábamos conociendo lo que se está haciendo con la tecnología actual, porque el aporte de desarrollo tecnológico que hay en los puentes que conocimos es increíblemente grande”.

El 30 de noviembre, el Seminario Técnico se trasladó hasta el salón de eventos de Enjoy Chiloé, en Castro, ocasión en la que el saludo inaugural estuvo a cargo del gobernador de Chiloé, César Zambrano; el presidente del Comité de Infraestructura Pública, Carlos Zeppelin; el representante de Najar Ingenieros, Luis Burgos -empresa que se sumó a la organización del evento en Chiloé-; y el diputado (RN) Alejandro Santana.

Los expositores, en tanto, fueron el representante del Comité Ciudadano de Apoyo al Puente Chacao, Óscar Andrade; el presidente de la Multigremial de Chiloé, Osvaldo Altamirano; el gerente de Administración y Finanzas  de Ingeniería Cuatro, Rodrigo Plaza; la coordinadora general del Puente Chacao en el MOP, María Luisa Garrido; y el vicepresidente del Colegio de Ingenieros, Sergio Contreras.

La Delegación Puerto Montt estuvo representada en Castro por el presidente del Comité de Infraestructura, Iván Hurtado; y el secretario general regional Alexis Hardessen.