CONSORCIO CALAMA PLUS EN ETAPA DE DEFINICIONES

30 / 11 / 12
calama-plus.jpg calama-plus.jpg

Delegación Regional El Loa es parte de la organización público – privada que promete cambiar la comuna de aquí al 2025

Tras el receso dado por las elecciones municipales, los integrantes del Consorcio Calama Plus se reunieron el pasado martes 27 de noviembre en Dependencias de la Delegación Regional El Loa para avanzar en la concreción de los diversos proyectos que contempla la iniciativa.

De esta forma, en la reunión liderada por el Intendente de la Región de Antofagasta, Pablo Toloza, se presentó la estructura administrativa sobre la cual se trabajará de aquí en adelante. Asimismo, se aprobó el presupuesto para el funcionamiento del Calama Plus.

Posteriormente gran parte de los asistentes manifestaron su preocupación por el financiamiento de los proyectos asociados al Plan Urbano Sustentable 2012 – 2025.

Alcalde de Calama, Esteban Velásquez manifestó que  “creo que hay un buen esfuerzo de algunas empresas mineras y otras privadas, pero aún, desde mi punto de vista es el Gobierno el que no ha sincerado las cifras para estos nuevos tiempos de Calama”.  Velásquez agregó además que “en la medida que tengamos recursos se puede transformar una ciudad, pero falta la voluntad, la voluntad política y creo que quien está en deuda con la ciudad es el Gobierno” .

Al respecto, la máxima autoridad regional manifestó que “el financiamiento del Calama Plus está garantizado, los proyectos que la ciudadanía priorizó serán financiados. Y serán desarrollados según lo requiere la comunidad”. Agregando que es de suma importancia que el aporte que realicen las empresas debe ser desde sus competencias y ámbitos de acción. Los aportes deben estar relacionados con su punto de influencia, de manera que aquellos proyectos en que no haya respuesta de las empresas, esos proyectos sean financiado por el Gobierno Regional”.

Por su parte, Carlos Villablanca, presidente de la Delegación Regional El Loa resaltó que “Somos una organización sin fines de lucro, realmente comprometidos con el desarrollo de la ciudad y sus habitantes,  por lo que ponemos a disposición del Calama Plus una gama de profesionales que participan de nuestro gremio y están dispuestos a contribuir como por ejemplo en la elaboración y diseño de los proyectos. Nos comprometemos a desarrollar estudios de prefactibildidad como el plano regulador, entre otros”.