Multitudinario y exitoso seminario sobre construcción sustentable en CChC Valparaíso

26 / 11 / 12
cchc-Multitudinario y exitoso seminario sobre construcción sustentable en CChC Valparaíso

[gallery columns=“1”]

Con el objetivo de dar a conocer el proceso de diseño del proyecto “Centro Demostrativo de Sostenibilidad” de la Comisión de Desarrollo Sustentable de la CChC Valparaíso y con un gran marco de público, el 22 de noviembre en el salón Alfredo Vargas Stoller de la delegación regional se realizó el Seminario “Construyendo sobre la basura”.

La actividad estuvo encabezada por el presidente regional de la Cámara Alejandro Vidal y contó con la presencia de autoridades sectoriales y municipales como por el seremi de Medio Ambiente de la Región de Valparaíso Hernán Brücher y el director de Obras Municipales de la Municipalidad de Villa Alemana, Jorge Jorquera, además de profesionales y académicos vinculados en el sector y numerosos socios del gremio.

En el evento participaron como expositores la arquitecto Angélica Figueroa, investigadora del Equipo de Coordinación Territorial de la Gerencia de Estudios de la CChC, quien presentó la ponencia “Ciudades y Desarrollo Sustentable: Desafíos y oportunidades”.

En ella la profesional pasó revista a las condiciones y al rol de las ciudades en la tarea de alcanzar el desarrollo sustentable y al rol de la construcción en ese modelo de desarrollo.

También intervino el ingeniero constructor Rodrigo Pacheco, jefe del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Villa Alemana, quien expuso “Viila Alamana, capital del Medio Ambiente: Caminando hacia el futuro”.

Acto seguido el product manager de Energías Renovables No Convencionales de la empresa regional Tercnored, Juan Miguel Montecinos, presentó la línea de Paneles Solares Termodinámicos que comercializa su empresa, destacando de ellos atributos y beneficios, y su conveniencia tanto para constructores como para usuarios.

Posteriormente el arquitecto Cristián Garín, presidente de la Comisión Desarrollo Sustentable de la CChC Valparaíso, presentó el “Centro Demostrativo de Sostenibilidad de Villa Alema”, proyecto emblemático del gremio que a través de un convenio de colaboración con la municipalidad de Villa Alemana, se está levantando en el vertedero municipal de dicha comuna.

Por su parte el presidente regional de la Cámara, Alejandro Vidal, destacó que desde su fundación la Cámara Chilena de la Construcción ha tenido como objetivo impulsar el progreso y perfeccionamiento permanente de la construcción en el país y velar por el bienestar de las personas y la comunidad, y que en ese marco se inscribe la promoción de un modelo de trabajo que tenga en el centro de sus preocupaciones el cuidado del medioambiente y el desarrollo sustentable.

Además resaltó el apoyo del gremio y de la Mesa Directiva Regional, al proyecto del Centro Demostrativo, enumerando las razones de este respaldo:

• Es un ejemplo de la viabilidad de construir con materiales reciclados y energías renovables y permite promover en la ciudadanía conductas tendientes a disminuir los impactos ambientales provenientes de las actividades relacionadas con la construcción.
• El espacio se destinará a actividades de Educación para el Desarrollo Sustentable (EDS) en la comuna y en la Provincia de Marga-Marga, desde donde se difundirá una cultura para la sustentabilidad y se promoverán conceptos y valores orientados a la protección y conservación del medio y al desarrollo sustentable.
• Permitirá encontrar en la basura una materia prima para la construcción sustentable del futuro, por lo que servirá de espacio para la investigación y desarrollo en el área de nuestros profesionales.

Finalmente los participantes del seminario participaron de un entretenido cóctel en que pudieron conocer y disfrutar de la camaradería del gremio de la construcción regional.

El objetivo fue dar a conocer el proceso de diseño del proyecto “Centro Demostrativo de Sostenibilidad” de la CChC Valparaíso.