PREMVAL: Una buena noticia que seguimos esperando

19 / 11 / 12

Opinión presidente regional CChC, Alejandro Vidal Planas

Cuando el peso de los hechos obligó hace más de 20 años a las autoridades a comenzar a estudiar el diseño de un nuevo plan regulador intercomunal que diera respuesta al enorme desarrollo que venía registrando nuestra región, y en particular el Gran Valparaíso, como Cámara Chilena de la Construcción inmediatamente apoyamos estos esfuerzos –y así lo seguimos haciendo- aportando a las autoridades del Minvu información y antecedentes técnicos y reafirmando públicamente a través de los medios, la necesidad de actualizar los instrumentos reguladores regionales.

Y lo hicimos porque entendimos que era un desafío mayor y muy necesario para orientar el desarrollo del territorio y el futuro crecimiento de las ciudades en un horizonte de 30 años. Pero además porque sabemos que esto hoy es urgente, dado que la realidad nos ha sobrepasado y actualmente prácticamente no tenemos suelo urbano donde construir las viviendas y la infraestructura que la población demanda. Y mucho menos para dotar a las miles de personas que aún viven en campamentos en la zona, de las viviendas básicas mínimas que les devuelvan la dignidad.

En este escenario y tras más de una década de estudios y tramitaciones, y luego de ser aprobada la propuesta de la Seremi Minvu con un amplio consenso por parte del Consejo Regional, nos enteramos que nuevamente la Contraloría General rechazó la propuesta y la devolvió con 17 observaciones.

Lamentamos profundamente esta resolución. Pero al mismo tiempo manifestamos nuestra confianza en que finalmente y a la brevedad, la Seremi Minvu, en un trabajo coordinado con el CORE como han comprometido, introduzcan las correcciones exigidas por el organismo contralor, para que finalmente y luego de 47 años de vigencia -y obsolescencia- del actual Plan Intercomunal de Valparaíso (PIV), la comunidad cuente con el nuevo Plan Regulador Metropolitana de Valparaíso (Premval).

Por eso apoyamos desde ya, tal y como lo hemos venido haciendo desde hace tantos años, a las autoridades sectoriales y regionales para que presenten lo que esperamos sea la última y definitiva propuesta a la Contraloría.

En todo sentido, la aprobación definitiva del Premval es una decisión no sólo necesaria sino urgente, con visión de futuro y socialmente responsable. Será una gran noticia para los habitantes de nuestra región y esperamos como gremio poder celebrarla, trabajando por dotar a nuestras ciudades de la infraestructura moderna y especialmente de las viviendas que la población necesita.