Ministro de Hacienda se reunió con las ramas de la CPC para analizar el Presupuesto 2013

28 / 09 / 12
DanielCPCHacienda.jpg DanielCPCHacienda.jpg

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló a la salida que durante el encuentro con los empresarios planteó que en el Presupuesto 2013 “el acento va a estar en la educación, que es por el lejos el sector que se lleva el mayor incremento de recursos del este presupuesto. Pero no es el único del cual nos tenemos que hacer cargo”.
Agregó que el Gobierno va a cumplir con los compromisos que ha tomado en otras áreas como salud y seguridad ciudadana. “Yo quiero darles la tranquilidad que no solamente se cumple con los compromisos, no solamente seguimos progresando, sino que esto se hace en forma responsable, porque nos preocupa la situación del país
no sólo el 2013, sino que pueda seguir creciendo, creando empleo y mejorando los salarios en lo que viene más adelante”, puntualizó el Ministro.

El presidente de la CPC, Lorenzo Constans, resaltó que el “buen uso de los recursos del Presupuesto es una compromiso que nos ha reiterado el Ministro, lo cual es una buena noticia”. También destacó que se mantenga el acento en la educación, y el foco en el crecimiento, la inversión y el empleo. “Hacemos un llamado al manejo equilibrado y responsable de los recursos y no una discusión politizada por la cercanía de las elecciones. Debemos cuidar nuestra economía, más aún en un contexto internacional inestable.”

Otro de los temas tratados por el Ministro Larraín con la CPC, tuvo relación con el ambiente macroeconómico para la inversión. En este sentido, expresó que las condiciones actuales en Chile son “inmejorables”. “Hoy tenemos condiciones de acceso a financiamiento que son las mejores de América Latina, a distancia. Esas condiciones de acceso de financiamiento para el Estado de Chile se traducen en mejores condiciones de acceso para nuestro sector privado. Por tanto, creo que éste es un buen escenario”, concluyó.

Con respecto a la recién la caída de 0,1% que registró la desocupación en junio-agosto respecto al trimestre móvil anterior, el Ministro de Hacienda y el presidente de la CPC destacaron el hecho de que el desempleo siga cayendo en meses de invierno donde en general las tasa de desempleo sube.

También valoraron los datos sectoriales que mostraron que la producción industrial registró una expansión de 5,2% en agosto, mientras que las ventas del comercio y la superficie autorizada para edificación anotaron incrementos de 11,3% y 10,5% respectivamente.

Además, otro de los temas tratados por el Ministro Larraín en la CPC, tuvo relación con el ambiente macroeconómico para la inversión.