11.jpg
11.jpg

CChC Concepción elabora estudio sobre gestión de Direcciones de Obras Municipales

14 / 08 / 12

Con el objetivo de aportar antecedentes relevantes para contribuir a mejorar el desempeño y la gestión de las Direcciones de Obras Municipales (DOM) del Gran Concepción, la Delegación Concepción realizó un estudio para medir la percepción de los profesionales de sus empresas socias, que tramitan proyectos de edificación para obras nuevas, respecto al servicio que prestan dichas reparticiones.

La evaluación consideró a las comunas de Concepción, Talcahuano, Chiguayante, San Pedro de la Paz, Hualpén y Coronel, y contempló ocho variables: conocimiento normativo, experticia del personal administrativo, acceso a la información, uso de tecnología, cumplimiento de plazos, calidad del servicio, infraestructura y plataforma web. En total se recabó información de 22 empresas y/o profesionales del sector.

Los resultados de la encuesta, que fueron entregados el lunes 9 de julio y que consideró una escala de notas de 1 a 7, arrojaron que las DOM de Coronel y Talcahuano fueron las peor evaluadas, con un promedio de nota 3,5 y en ambas, la variable menor cuantificada fue la relativa al cumplimiento de los plazos de la tramitación de los permisos. Por su parte Concepción fue la dirección mejor calificada, alcanzando una ponderación de 5,9, seguida de Chiguayante (5,2), Hualpén (5,1) y San Pedro de la Paz (4,3). En promedio las DOM del Gran Concepción fueron evaluadas con nota 4,6.

Las variables más críticas dicen relación al cumplimiento de los plazos (4,0) y al uso de la página web, en lo que respecta a la emisión de certificados en línea y entrega de información (4,0).

Esta consulta permitió además identificar los mayores obstáculos que deben sortear los permisos de edificación al ingresar a una DOM. Según los encuestados, la mayor complicación radica en la disparidad de criterios para aplicar la normativa vigente, lo que en definitiva se traduce en un exceso de trámites. Otro factor que contribuye a este entrabamiento es el no cumplimiento de los plazos establecidos por la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC).