Imacon aumentó 11,6% en junio

07 / 08 / 12

El Índice Mensual de Actividad de la Construcción (IMACON) aumentó 11,6% en junio respecto de igual mes de 2011, superando en 0,9% el resultado que se observó en mayo pasado. Así, la actividad sectorial se ha mantenido creciendo a tasas de dos dígitos desde enero de 2012, hasta acumular a junio un alza de 11,1% anual.

“Este resultado es consistente con la mayor contratación de mano de obra, la creciente demanda de suministros para la construcción y la notable recuperación de la actividad de contratistas generales. No obstante, eventos reciente, como la moderación de las expectativas de los empresarios de la construcción y el menor ritmo de crecimiento estimado de la actividad económica, permiten anticipar un menor dinamismo durante el segundo semestre de 2012”, sostuvo Javier Hurtado, gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).  

Los subcomponentes que influyeron positivamente en el IMACON de junio fueron:

  • La mayor demanda de materiales para la construcción, reflejada en el incremento anual de las ventas de proveedores (20,9%) y de los despachos físicos industriales, que anotaron un alza de 13,8% en doce meses. Estos resultados son coherentes con el desarrollo de la edificación de oficinas, el incremento de la construcción de obras civiles, el favorable avance de la ejecución presupuestaria en infraestructura pública respecto de lo observado hasta junio de 2011 y el aumento del número de proyectos inmobiliarios en desarrollo.
  • La actividad de contratistas generales que, por cuarta ocasión, exhibe una variación anual positiva. El indicador se expandió 27,1% anual en junio, en línea con los mayores niveles de construcción de oficinas, movimientos de tierras, obras públicas y obras civiles y montaje. Por otro lado, la actividad en obras destinadas al desarrollo del sector comercio puso la nota negativa en el crecimiento anual del indicador, debido, entre otros factores, al efecto de base de comparación altamente exigente.
  • La contratación de mano de obra, que aumentó 3 % en doce meses, lo que responde, en parte, a la ejecución de proyectos inmobiliarios y a la puesta en marcha de algunas obras civiles y proyectos de ingeniería. Esto implicó la creación de 20.000 plazas de trabajo en doce meses. A nivel regional, el aporte positivo al crecimiento del empleo provino de la Región Metropolitana y de las regiones del centro-sur del país.  

Por su parte, los permisos de edificación pusieron la nota negativa en el IMACON de junio:

  • La superficie autorizada para edificación se contrajo 9,9% anual en junio, debido, en parte, al efecto estadístico que produce la base de comparación altamente exigente de junio de 2011 (65% del trimestre móvil desestacionalizado). Cabe mencionar que las mayores  solicitudes de permisos de edificación observadas con destino industrial, comercial y servicios financieros, no lograron compensar la caída de la superficie aprobada para la edificación de viviendas. En todo caso, la menor solicitud de permisos en junio no necesariamente confirma un eventual cambio de tendencia de la actividad real del sector construcción. Sin embargo, es preciso continuar monitoreando el comportamiento de este indicador.    

Con todo, la actividad de la construcción ha permanecido dinámica, creciendo a tasas de dos dígitos en lo que va del año, muy por encima de la tasa promedio histórica de 5% anual. No obstante, las expectativas de los empresarios acerca del desempeño del sector si bien permanecen en régimen optimista, muestran signos de moderación en el margen, coherente con el parcial endurecimiento de las condiciones de acceso al crédito. Por lo que, si bien la mayoría de los subcomponentes del IMACON se ubicaron en junio por sobre lo esperado, mantenemos nuestra visión de que la actividad sectorial tendería a moderarse a partir de la segunda mitad del presente año.

INACOR DE JUNIO 

Las regiones de Los Ríos, Arica y Parinacota y Maule fueron las que registraron una expansión superior a 20% anual en la actividad de construcción durante el mes de junio, en comparación con igual período de 2011, según el Índice de Actividad de la Construcción Regional (INACOR).

En la zona norte, la región que exhibió mayor actividad sectorial fue Arica y Parinacota (22,4% de crecimiento anual), lo que refleja los positivos niveles que registro la contratación de mano de obra, el consumo de materiales de obra gruesa (cemento, por ejemplo) y la superficie autorizada para la edificación. Esta última se concentra particularmente en la categoría no habitacional (industria, comercio y establecimientos financieros), logrando compensar parcialmente la disminución de permisos en otros ítems, tales como vivienda y servicios. A lo anterior se suma la implicancia favorable tanto en términos mensuales como anuales del mayor gasto en obras de infraestructura pública, proveniente del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

En la zona centro-sur destacaron las regiones de Los Ríos (28,8% anual) y Maule (21,2% anual). El resultado del INACOR es concordante con el alza en el empleo sectorial y la mayor superficie autorizada para la edificación, particularmente con destino industrial, comercial y servicios financieros. En esta oportunidad, el dinamismo de la actividad sectorial en ambas regiones también es coherente con el mayor gasto en obras públicas.

La actividad sectorial se ha mantenido creciendo a tasas de dos dígitos desde enero de 2012.