Comité de Vivienda y Seremi Minvu acuerdan trabajo conjunto por subsidios para la región

02 / 08 / 12
Com-Vivienda-Seremi-MInvu-agosto-2012-b-copia-250x175.jpg Com-Vivienda-Seremi-MInvu-agosto-2012-b-copia-250x175.jpg

Una positiva reunión sostuvo la Mesa Directiva del Comité de Vivienda de la Cámara Chilena de la Construcción Delegación Valparaíso, con el seremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Matías Avsolomovich.

En la entrevista, que se desarrolló en el despacho de la autoridad regional el 1 de agosto, el primer y segundo vicepresidentes del grupo de trabajo, Juan Carlos Antúnez y Gabriel Benavente, en representación del presidente regional Alejandro Vidal, reiteraron al seremi la preocupación del gremio para la baja sostenida experimentada por el número de subsidios habitacionales otorgados a la Región de Valparaíso y por los recursos destinados a financiarlos, así como por la mínima tasa de ejecución o aplicabilidad de los mismos registrada en la zona.

Precisaron, por ejemplo, que en un catastro realizado al interior del grupo de trabajo con 12 empresas de la región, se identificaron a lo menos 8 mil familias que no están siendo atendidas en su requerimiento de viviendas. Esto es, existe una demanda creciente de familias que nos están participando en ninguna línea de subsidios, aún cuando se sabe que muchas de estas personas no califican para la ayuda del Estado.

Por lo mismo, le informaron al seremi, quien estuvo acompañado por la jefa de Planes y Programas de la Seremi Minvu Nerina Paz, que la Cámara regional está realizando gestiones y contactos a alto nivel, tendientes a informar de esta situación a las autoridades del poder central, principalmente del Ejecutivo, buscando un compromiso de la autoridad con el estudio y la búsqueda de soluciones al problema.

En este escenario se inscribe una reciente reunión sostenida con el senador por la V Región Costa Francisco Chahuán, oportunidad en que el parlamentario brindó su apoyo al gremio y se comprometió a encabezar las gestiones necesarias.

Junto con ello, los dirigentes solicitaron al seremi Avsolomovich tres cosas concretas:

• Establecer un mecanismo de trabajo conjunto para mejorar las cifras de colocación y aplicación efectiva de subsidios en la región.
• Mejorar la operatoria de los mismos y de los procedimientos asociados.
• Avanzar en la constitución de una suerte de alianza público – privada para enfrentar los problemas en el área de la vivienda como un tema y desafío de la región, especialmente a nivel político.

POR LA REGIÓN Y SU GENTE

En este sentido el consejero regional Juan Carlos Antúnez expresó al seremi que el espíritu de la Cámara no es criticar los instrumentos del Minvu ni mucho menos a los profesionales de la cartera, sino “brindarles el apoyo de los privados para introducir las mejoras necesarias al sistema”.

“No queremos apuntar con el dedo ni responsabilizar a nadie. Estamos en la búsqueda de mecanismos para mejorar el trabajo conjunto y, como consecuencia de ello, lograr mejores condiciones, siempre con una mirada regional”, explicó. Ello en línea con lo postulado por el presidente regional Alejandro Vidal y advirtiendo que el problema no se reduce sólo a obtener más recursos, sino también a impulsar mejoras en la eficiencia y eficacia del sistema.

El seremi Avsolomovich reconoció la situación y se mostró muy receptivo a las solicitudes gremiales. “La voluntad está. Hagámoslo. Trabajemos coordinados“, comentó, al tiempo que agradeció la información proporcionada por los dirigentes, argumentando que enriquece el estudio del problema y la búsqueda de soluciones a la autoridad.

En este sentido, recordó el secretario sectorial que “hay dos factores que juegan a favor de la solicitud por más recursos para los programas habitacionales: hay mucha demanda en la región y la zona presenta la mayor cantidad de familias del país viviendo en campamentos y sin las condiciones mínimas”.

Y por ello insistió en pedir a los privados que, primero, existan buenos proyectos habitacionales cuando se requiere mayor financiamiento -aduciendo que muchas veces las iniciativas no existen, aún cuando se pueda obtener más recursos-; y segundo: que estos estén bien focalizados en sus segmentos y bien preparados.

La entrevista se desarrolló en un clima de mucha cordialidad y fue evaluada como muy positiva por los participantes, pues se advierte que hay un esfuerzo común por conseguir más presupuestos y mejorar la ejecución y aplicación de los subsidios habitacionales en beneficio de los habitantes de la región.

Con estas declaraciones las partes acordaron seguir trabajando con el objetivo de implementar un mecanismo que posibilite el trabajo conjunto en materia de vivienda y la defensa de los intereses de la región y su gente.

Presentaron la preocupación del gremio para la baja sostenida en el número de subsidios habitacionales otorgados a la V Región.