Inacor de Región de Valparaíso fue negativo en mayo

19 / 07 / 12

La actividad de la construcción en la Región de Valparaíso experimentó una leve caída en mayo, al registrar un -1,4 por ciento comparado con igual mes del año pasado, de acuerdo al Índice de Actividad de la Construcción Regional (INACOR).

Según el informe de la Gerencia de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción dado a conocer hoy, en el quinto mes del año en la Región de Valparaíso los ítems Permisos de Edificación y Consumo de Cemento aumentaron 4,1% y 10,1% respectivamente, pero Empleo Sectorial anotó un caída de -11,5 por ciento.

En tanto, las regiones de Maule, Los Ríos y Atacama fueron las que registraron una expansión superior a 20% anual en la actividad durante mayo, en relación con igual período de 2011.

En la zona norte, la región que exhibió mayor actividad sectorial fue Atacama (20,6% de crecimiento anual). “Este resultado es consistente con el aumento en la contratación de mano de obra y el ligero incremento de los permisos de edificación. Estos últimos se concentran particularmente en el ítem servicios dentro de la categoría no habitacional, logrando compensar parcialmente la disminución de permisos en otros ítems, tales como: vivienda, industria, comercio y establecimientos financieros. No obstante, la caída en la utilización de cemento incidió en que el INACOR de la región de Atacama disminuyera en el margen, reportando así un crecimiento anual inferior al registrado en abril pasado”, argumenta el informe gremial.

En la zona centro-sur destacaron las regiones de Maule (22,3% anual) y Los Ríos (20,7% anual). “Estos resultados son concordantes con el alza de la contratación de mano de obra y los permisos de edificación. Si bien la Región del Maule permanece dinámica (con buenos resultados tanto en términos anuales como mensuales), la Región de Los Ríos moderó su actividad anual, debido al efecto de base de comparación más exigente, ya que continúa creciendo en el margen”, agrega el documento de la CChC.