Desarrollo Sustentable entregó planos de Centro de Sustentabilidad a CChC Valparaíso

25 / 06 / 12
cchc-Desarrollo Sustentable entregó planos de Centro de Sustentabilidad a CChC Valparaíso

[gallery columns=“1”]Cumpliendo un importante paso para concretar el proyecto de construcción del “Centro Temático Demostrativo de Sostenibilidad” en el vertedero de Villa Alemana, la Comisión de Desarrollo Sustentable hizo entrega a la Cámara Chilena de la Construcción, de los planos de arquitectura del edificio, los que serán donados al municipio y a la comunidad.

La actividad se realizó en el marco de la última reunión del grupo de trabajo realizada el 15 de junio en la sede gremial de Viña del Mar, oportunidad en que su presidente de la instancia gremial, el arquitecto Cristián Garín, autor del proyecto, hizo entrega formal de los planos del centro de sustentabilidad a la Cámara, representada por la secretario general regional Verónica Soto.

De esta manera la materialización de este proyecto de responsabilidad social de la Cámara regional, surgido al interior de la Comisión de Desarrollo Sustentable, avanza en el itinerario comprometido y cumpliendo los plazos establecidos en el plan de trabajo de la Comisión.

Cabe destacar que el “Centro Temático Demostrativo de Sostenibilidad” se construirá en el vertedero municipal de Villa Alemana con la misión de promover el reciclaje de materiales, la construcción sustentable y el cuidado del medioambiente.

Se trata de una edificación ecológica destinada a experimentar, divulgar y promover de manera práctica las acciones sustentables como modelo de desarrollo, y que, con recursos y el trabajo de socios del gremio y el apoyo de la municipalidad, se comenzará a construir en el principal vertedero de la Provincia de Marga Marga y será el primer centro de su tipo en la región.

Para materializar la iniciativa, autoridades comunales, directivos gremiales y profesionales del sector encabezados por el alcalde José Sabat y el presidente regional de la Cámara, Alejandro Vidal, firmaron en abril pasado un convenio de colaboración entre las instituciones, y en un acto simbólico colocaron la primera piedra de este edificio.

CAMBIO DE CONDUCTAS

En opinión de Cristián Garín, la construcción del Centro “fomentará el cuidado del medio ambiente, en primer lugar por la disminución de CO2 y del gasto energético en su funcionamiento cotidiano”.

“Se busca fomentar un cambio de conductas en el usuario, tanto en su etapa de construcción como en su uso posterior, pues el “aprender-haciendo” implica un aprendizaje comprobado para quienes lo desarrollen, acercando a sus usuarios a una nueva visión de la basura actual”, comentó.

Además, el arquitecto expresó que al tratarse de un proyecto en armonía con el medio ambiente, “anima a quienes forman parte de él a ser más responsables socialmente, fomentando así también la construcción de este tipo de inmueble que contribuye a las empresas a ser más responsables con su medio”.