Delegación Iquique presente en vigésima Jornada Zonal Norte

21 / 06 / 12
JZN-2012-1.jpg JZN-2012-1.jpg

En Antofagasta se realizó la vigésima Jornada Zonal Norte CChC, actividad que reúne a todas las Delegaciones Regionales con la Mesa Directiva Nacional para tratar distintos temas de interés sectorial y que en esta oportunidad se denominó “Factores claves para el crecimiento económico”.

En evento se inició con un encuentro entre los presidentes de las distintas delegaciones y la Mesa Directiva Nacional, presidida por Gastón Escala; y una reunión paralela sobre Responsabilidad Social Empresarial, dirigida por el Consejero Nacional Jorge Pantoja.

Esta jornada consideró tres temáticas relevantes: “Inversión y crecimiento minero”; “Energía y transporte”; y “Mano de obra productiva”. El primer tema contó con las intervenciones del ministro de Minería, Hernán de Solminihac y el senador José Antonio Gómez, quienes expusieron sobre la actual situación minera en el país y el proyecto Fondenor, respectivamente.

El panel de energía y transporte fue liderado por el seremi de Energía, Carlos Arenas, y la jefa del Departamento de Desarrollo Urbano del MINVU, Marietta Méndez. Por último, en el tercer panel encabezado por los académicos de la Universidad Católica del Norte, Patricio Aroca y Dusan Paredes, y el gerente del Centro de Entrenamiento Industrial y Minero CEIM, Tomás González, se discutió el problema de la escasez de mano de obra en el sector constructor, debido a la las oportunidades laborales ofrecidas por la minería.

Al finalizar los paneles, los socios compartieron en un plenario, donde se aprobaron los acuerdos que serán trabajados por la directiva nacional en Santiago. Entre estos destaca la necesidad de comunicar al gobierno sobre una eventual crisis social que puede significar el colapso de la infraestructura en ciudades mineras, debido  a los altos índices de inversión privada y el bajo porcentaje de inversión pública.

La Delegación Iquique, estuvo representada por su presidenta, Vilma Rojas; el consejero Nacional CChC Social, Jorge Pantoja; el presidente de la CChC Social Iquique, Marcelo Fuentes y por la encargada de estudios, Karen Arriagada.