Delegación El Loa se Reúne con Ejecutivos de Minera Radomiro Tomic

12 / 06 / 12
rt.jpg rt.jpg

Ambas organizaciones acordaron  reunirse trimestralmente a fin de retroalimentarse de los proyectos en carpeta como en desarrollo de la empresa minera

Representantes de la Delegación El loa, Cámara Chilena de la Construcción se reunieron con ejecutivos de la compañía minera Radomiro Tomic a finales de mayo en dependencias del Barrio Cívico de la cuprífera estatal.

La reunión liderada por Carlos Villablanca, presidente del gremio a nivel local y Claudio Hermosilla, gerente de Proyecto de Minera RT se enmarcó dentro del plan de relacionamiento de la Delegación El Loa con miras a estrechar las relaciones de trabajo entre las empresas socias y las principales compañías mandantes de la zona.

De esta forma, los representantes de ambas organizaciones abordaron una serie de temas, destacándose entre ellos el rol de las empresas locales en el desarrollo de la industria minera, donde Villablanca resaltó que “nuestras empresas poseen características muy diferenciadoras con respecto a las foráneas, como la experiencia y conocimientos teóricos y prácticos de más de dos décadas apoyando a la industria minera de la zona. Hablamos de empresas certificadas, con capacidad de respuesta inmediata a las demandas del sector industrial – minero,  que contratan mayoritariamente mano de obra local y por ende con impacto importante en la dinámica social y económica de la comuna”.

Al respecto, el gerente de proyectos de RT manifestó que “como área de proyectos, somos usuarios de lo que ofrece el mercado,   existen políticas del área de abastecimiento que establecen las guías de cómo relacionarnos con las empresas, donde se seleccionan a las empresas que ofrezcan garantías, especialmente técnicas que nos aseguren que son capaces de desarrollar y culminar exitosamente los  proyecto, en ningún caso  asignamos a la oferta más económica. Se utiliza un polinomio técnico – económico,  en el cual incluso se ha considerado mayor porcentaje al técnico que al económico”.

Otros de los puntos abordados en el encuentro, que además contó con la participación de Víctor Realini, Domingo Villanueva, Nelsón Alviña, Cristina Araya, Paula Quispe y Paola Herrera, en representación de la Delegación El Loa, fue lo relacionado con la rotación de personal y aspectos relacionados con los tipos y duración de los contratos que se establecen entre la minera y las empresas contratistas.

Finalmente, se acordó generar reuniones de trabajo trimestralmente a fin retroalimentarse  respecto de los proyectos en carpeta y en ejecución. Asimismo, los representantes de la Delegación Regional El Loa se comprometieron a enviar en el más breve plazo un listado de las empresas socias, especificando sus especialidades.

Cabe destacar que el gerente de proyectos de la Minera Radomiro Tomic estuvo acompañado por   Sr. Félix Rojas,  Director de Desarrollo de Proyectos;  Jorge Ferrer,   Director de Estudios; Marcos Guerra del  Área Desarrollo y Control de Proyectos; Pedro García, Encargado de Estimación de Costo  de proyectos y Mauricio Geldres,  Planificador área de Proyectos.