1er Encuentro Nacional de Construcción Industrializada recorrió instalaciones de empresas regionales de La Araucanía

07 / 09 / 23
IMG-20230913-WA0021.jpg IMG-20230913-WA0021.jpg

Tras su primera jornada en Santiago, el Primer Encuentro Nacional de Construcción Industrializada (ENCI) 2023 se trasladó a Temuco con el objetivo de recorrer las instalaciones de las principales empresas regionales que han adoptado la industrialización en sus procesos y que se han posicionado como líderes en la materia a nivel nacional.

ENCI 2023 se desarrolló con el foco en el aumento de la productividad en la industria de la construcción, considerando el modelo de industrialización clave a la hora de acortar plazos de entrega de proyectos, reducir la cantidad de desechos y entregar empleos.

El presidente de la CChC Araucanía, Luis Felipe Braithwaite, indicó que “como sede regional estamos muy orgullosos de nuestras empresas socias que hoy son un ejemplo para el país en materia de industrialización. La industrialización hoy es muy relevante en nuestra industria porque colabora en la productividad y la sostenibilidad ambiental, pilares importantísimos para el presente y futuro de nuestro sector, ya que entrega herramientas y soluciones para los desafíos que nos hemos trazado y que se presentan también como lo es el déficit habitacional en nuestro país”.

Por su parte, la presidenta del Consejo de Construcción Industrializada, Tatiana Martínez, señaló que “hemos mostrado que el trabajo colaborativo funciona y que la construcción industrializada ya es una realidad y ya no es una cosa del futuro, que la academia es muy importante, y que las empresas pueden participar colaborativamente, sin competir agresivamente, sino que mirando hacia la industria y cómo se desarrolla el país”.

La jornada constó de un recorrido por las plantas industrializadas de Constructora Santa Magdalena, Canada House, Timber, Aluminios 2000 y el Centro de Transferencia Tecnológica de la Construcción de la Universidad Autónoma.

Recorrido

Constructora Santa Magdalena

La jornada comenzó en Constructora Santa Magdalena, empresa que cuenta con una planta de construcción industrializada que se dedica al desarrollo de viviendas sociales rurales, quienes se han constituido como la única constructora que actualmente está construyendo viviendas sociales rurales prefabricadas en acero galvanizado. A través de la innovación, Constructora Santa Magdalena armó un sistema de modelación de proyectos digitales con la metodología BIM para operar máquinas con tecnología de punta, que les ha permitido tener una pérdida de acero de sólo el 2%.

Centro de Transferencia Tecnológica de la Construcción (CTTC)

El Centro de Transferencia Tecnológica de la Construcción (CTTC) de la Universidad Autónoma de Chile es una unidad mediante la cual se facilita el desarrollo y la transferencia de tecnología a través del fortalecimiento de la formación de pregrado y post grado, se potencia la investigación e innovación en el ámbito de la construcción y se generan vínculos con los sectores productivos y sociales mediante la prestación de servicios y desarrollo de proyectos en las áreas de competencia.

Canada House

Canada House está construyendo actualmente su planta de producción industrializada de 20 mil mts2 en el Parque Industrial de Lautaro, con el objetivo de aumentar la producción de viviendas. Canada House se dedica a la fabricación, montaje y despacho de muros exteriores e interiores de las viviendas que forman parte de los distintos proyectos inmobiliarios del holding de Empresas Martabid emplazados entre las Regiones Del Maule y de Los Lagos.

TIMBER

Timber posee una planta en Temuco especializada en el diseño, ingeniería y fabricación de estructuras de madera. Actualmente, posee un equipo de ingenieros y calculistas que, a través de la metodología BIM, modelan y desarrollan proyectos para, posteriormente, desarrollar los proyectos en la planta de producción industrializada que posee tecnología de punta única en Latinoamérica tal como el Hundegger Robot Drive.

Aluminios 2000

Aluminios 2000 es una empresa regional que cuenta con una planta industrializada con tecnología de punta en la fabricación de ventanas de aluminio y pvc, con vidios monolíticos o termopaneles, además de corte de cristales y vidrios templados, abasteciendo a proyectos de las regiones de todo el sur del país.