ChileAtiende: Ahora sí se pueden realizar todos los trámites en un solo lugar

28 / 05 / 12
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Las esperas, los traslados y tener que cargar con mucha documentación de un lugar a otro para hacer trámites, se convirtió en la base de creación de una plataforma que reuniera diversos servicios públicos en un solo lugar, con el fin de aminorar el tiempo que todos los chilenos tienen para efectuar diversas diligencias, postulaciones, reclamos y consultas en los estamentos gubernamentales.

Así nació ChileAtiende, una plataforma que reúne hoy a Fonasa, el Instituto de Salud Laboral (ISL), el Sence, Sernac, Diperca, Capredena, el IPS, Registro Civil, los ministerios de Vivienda y Urbanismo y Bienes nacionales, Fosis y recibe los trámites de jubilación de las AFP; la cual crece día a día con la incorporación de diversos servicios. Además cuenta con un módulo de auto-atención que permite a la ciudadanía informarse de los 1.842 trámites que se pueden realizar con el Estado de Chile.

Sandra Gallegos, directora del Instituto de Previsión Social (IPS) de Tarapacá, explicó que “Este proyecto que ya es una realidad, significa un hito en la modernización del Estado, por cuánto se establecen sistemas integrados con estándares de calidad en la atención y asesoría conjunta para cada persona que requiera algún trámite con algún servicio público”.

A lo que agregó que  “la concentración de servicios en una sola atención, permite que la gente pueda distribuir mejor su tiempo y ahorrar dinero en traslados. De esta manera, si alguien viene a postular al subsidio habitacional, también puede obtener certificados de nacimiento o de matrimonio para asignación familiar o matrícula, regularizar una propiedad,  comprar un bono de atención Fonasa, Dipreca o Capredena, valorizar un programa médico, obtener un certificado de cotizaciones previsionales, informarse de los diversos bonos a trabajadores, cursos y bonos Sence, realizar un reclamo por alguna mala experiencia con productos o servicios defectuosos vía Sernac, entre muchos más ”.

Los canales de atención que comprende ChileAtiende son el presencial: En la Región se encuentran en Tarapacá 568 Iquique;  Libertad 827 –Gobernación del El Tamarugal- en Pozo Almonte y Galería Comercial Rossi, local 6-A de avenida La Pampa, Alto Hospicio. La Página Web, www.chileatiende.cl, el Call Center, el módulo de autoatención y el ChileAtiende Móvil.

Los horarios de atención en los tres centros son de lunes a jueves desde las 8.10 a las 17.10 horas y el viernes de las 8.10 a las 14.10 horas.