Ampliación del Plan Regulador Metropolitano de Santiago

28 / 05 / 12

Señor Director:

Valoramos el derecho que en su carta del sábado reivindica el señor Mathias Klotz a manifestar públicamente lo que piensa, en forma respetuosa e informada. La libertad de expresión, tanto de personas como de instituciones, es fundamental para el progreso de cualquier sociedad, razón por la cual debemos honrarla, tratando de emitir opiniones fundadas y que contribuyan a una adecuada toma de decisiones.

Por lo mismo, cabe recordar que los lineamientos centrales de la propuesta de ampliación del Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS) se comenzaron a definir durante el gobierno anterior, el año 2006, y que su tramitación se inició también bajo dicha administración, en abril de 2008, cuando la ministra de Vivienda y Urbanismo de ese entonces presentó los fundamentos de la propuesta ante el Consejo Regional de la Región Metropolitana.

Es de público conocimiento que las autoridades del actual gobierno continuaron con esta labor, acogiendo las observaciones de los representantes regionales y adaptando la propuesta original. Todo ello por una razón muy simple: la escasez de suelo en la capital es un problema objetivo y de tal gravedad que requiere ser abordado urgentemente, con decisión y valentía.

De igual forma, es efectivo que la actual jefa de la División de Desarrollo Urbano del Minvu fue la coordinadora del Área Territorial de la CChC. Tuve el privilegio de trabajar por varios años con esta arquitecta con amplios conocimientos en urbanismo y sólo me cabe indicar que se trata de una profesional de excelencia, con una especial preocupación por el desarrollo armónico de las ciudades y el bien común. Esperamos que su importante labor sea evaluada por sus resultados y no a partir de prejuicios respecto de su anterior trabajo.

Es muy oportuno que el señor Klotz comparta lo indicado en una columna de opinión que me publicaran el año pasado, titulada “Santiago sin suelo”, donde planteo la posición central de la CChC al respecto: las ciudades deben crecer por densificación, renovación y también por extensión. De hecho, en aquella columna proponía que –junto con la reconversión de zonas deterioradas y la densificación de las áreas aledañas a la infraestructura de transporte de alto estándar– no se limite el crecimiento por extensión, siempre que los interesados cumplan ciertas condiciones e internalicen los costos de su decisión, sin traspasárselos a terceros.

Estos lineamientos permitirían a las ciudades estar mejor preparadas para satisfacer las demandas de sus ciudadanos, las que responden a procesos demográficos y económicos imposibles de contener y que ocurrirán independiente de la aprobación del PRMS, el que al menos ofrece una respuesta momentánea a esta realidad.

Javier Hurtado C.
Gerente de Estudios
Cámara Chilena de la Construcción

Las ciudades deben crecer por densificación, renovación y también por extensión.