Raul-Ravanal.jpg
Raul-Ravanal.jpg

Déficit de mano de obra

18 / 05 / 12

Nadie puede desconocer que la minería está viviendo un auge sin precedentes. Las proyecciones indican que al año 2020 se invertirán US$70 mil millones entre proyectos privados y públicos. Actualmente trabajan en este sector unas 220 mil personas y se espera que en la próxima década se incorporen 70 mil más. Este escenario sin duda está provocando un gran impacto en el mercado laboral del país: el déficit de mano de obra.

Esta realidad se está viviendo con fuerza en los diferentes sectores productivos y la construcción es uno de ellos. La actividad constructora ya está evidenciando los primeros problemas de escasez de mano de obra, tanto en las áreas especializadas, así como en la base del eslabón, que son los jornales.

El sector cuenta a nivel local con cerca de 70 mil ocupados, cifra que en la realidad debería estar bordeando los 90 mil, ya que existe una alta ejecución de proyectos. Hoy muchas empresas para cumplir con sus compromisos han debido contratar a trabajadores de otras áreas para suplir esta carencia.

Pero esta solución es insuficiente. Además ha generado otros inconvenientes como el aumento de la tasa de accidentabilidad (6%), la que históricamente ha estado por debajo de la cifra nacional (5,2%).

La situación se ha tornado compleja, según estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), el crecimiento del costo de la mano de obra directa, en los últimos 12 meses, es de 18%. En el caso de los carpinteros, una de las especialidades más requeridas, se eleva al 25%.

Para revertir este escenario, la CChC ha generado múltiples acciones, como el desarrollo de Ferias Laborales, Programas de Certificación de Competencias y de Reinserción Laboral de Internos, además de capacitación a mujeres para desempeñarse en el sector.

Como gremio creemos que es necesario generar una instancia de trabajo para articular conjuntamente con la autoridad y los organismos pertinentes, una estrategia para enfrentar esta crisis y generar prácticas que permitan crear estabilidad en todos los aspectos de la industria.

Raúl Ravanal Parra
Primer Vicepresidente
Delegación Concepción
Cámara Chilena de la Construcción

Es necesario generar una estrategia para crear estabilidad en la industria y enfrentar la escasez de mano de obra.