Masiva participación de socios en presentación del Premval definitivo

16 / 05 / 12
cchc-Masiva participación de socios en presentación del Premval definitivo

[gallery columns=“1”]

[gallery]
Una gran asistencia de socios convocó la reunión informativa ampliada de los comités Inmobiliario y de Vivienda de la CChC Valparaíso, con el equipo de profesionales de la Secretaria Regional Ministerial de Vivienda, en la que se presentó el Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso (Premval) en su versión definitiva, recientemente aprobada por el Consejo Regional (Core), y que sólo está a la espera de la sanción de la Contraloría.

El encuentro, desarrollado en la sede gremial de Viña del Mar el 15 de mayo, era una de las actividades más esperadas por los socios, que estuvieron encabezados por la Mesa Directiva Regional en pleno liderada por el presidente Alejandro Vidal, y las propias autoridades sectoriales.

Se trataba de la primera presentación de la propuesta ministerial respaldada por el pleno del Core, ante arquitectos, constructores y empresarios que tendrán la responsabilidad de concretar el desarrollo inmobiliario y urbano que permitirá el nuevo instrumento regulador.

Cabe recordar que en la oportunidad el seremi Minvu Matías Avsolomovich, ante las controversias que despertó el Premval, declaró que “aquí no ganó la Seremi, no ganó el Minvu, no ganó el Consejo Regional. Con este nuevo Premval ganamos todos. Ganó la Región de Valparaíso en su integridad, al orientar el crecimiento de nuestras ciudades de acuerdo a las vocaciones de cada territorio, al resguardar valores medioambientales, al generar seguridad, desarrollo y nuevas oportunidades a sus habitantes”.

Con este predicamento el equipo encabezado por el titular de la Dirección de Desarrollo Urbano (DDU), Manuel Pedreros, llegó hasta la sede de la Cámara para hacer una completa presentación de los detalles y alcances del esperado instrumento, que promete permitir la planificación del desarrollo de la macrozona metropolitana de Valparaíso en un horizonte de 30 años.

Pedreros, en líneas generales, destacó que el nuevo Premval permitirá, en el contexto de una mirada urbana y social, potenciar zonas deterioradas de los sectores altas de Viña del Mar y Valparaíso, que es precisamente donde hoy se concentra la mayor cantidad de los campamentos de la Región. Ello pues generará nuevas zonas de extensión urbana que estarán vinculadas a parques y áreas verdes.

Además, el profesional señaló que el Plan considera la definición de vías expresas y troncales que le darán sustento a todo este crecimiento urbano futuro, permitiendo mejorar la conectividad de toda el área metropolitana del Gran Valparaíso y descongestionando el borde costero para transformar un nuevo frente urbano en lo que hoy es la periferia de la ciudad.

Ver presentación

ASPECTOS RELEVANTES DEL PREMVAL

- Reducción de 575 hectáreas de Industria molesta en Quintero-Puchuncaví. Se establece un cordón de áreas verdes y parques intercomunales en torno a la actual zona industrial de Quintero-Puchuncaví.
- Se gravan cerca de 1.000 hectáreas de áreas verdes y un parque intercomunal de 120 hectáreas en el campo dunar de Quintero.
- El Parque Intercomunal que se ha generado en la zona de Reñaca Alto.
- En la comuna de Quilpué se propone un parque intercomunal de 48 hectáreas en torno al actual zoológico, como así también más de 600 hectáreas de áreas verdes intercomunales que reconocen fondos de quebradas y otras zonas con vocación de esparcimiento.
- Más de 17 mil hectáreas entre áreas protegidas de reservas forestales, parques intercomunales y áreas verdes.
- La propuesta de extensión urbana considera el crecimiento ordenado y sustentable del área metropolitana para los próximos 30 años, permitiendo además incorporar dentro de esta área de extensión los terrenos en que habitan miles de familias en situación irregular (campamentos).
- El Plan considera la definición de vías expresas y troncales que le dan sustento al crecimiento urbano futuro, permitiendo mejorar la conectividad del área metropolitana.

Un equipo de la Secretaria Regional Ministerial de Vivienda presentó el Plan recientemente aprobado por el CORE.