PRI y propuesta CChC

13 / 04 / 12

Hemos venido llamando la atención en el contenido y apuntando los aspectos negativos del Plano Regulador Intercomunal (PRI). En esta oportunidad queremos señalar la propuesta de nuestro gremio sobre cuáles son los aspectos que debe mejorar urgentemente este instrumento.

Como Cámara Chilena de la Construcción (CChC) hemos expresado nuestra permanente preocupación por solucionar este problema, aportando con seminarios, publicaciones (memoria Visión de Ciudad entregada a las autoridades) y mesas de trabajo público-privadas, en las que informamos nuestros planteamientos técnicos, los que como hemos ya indicado, no fueron tomados en consideración.

Nuestra propuesta busca satisfacer las demandas y aspiraciones de los ciudadanos, conjugando el ejercicio de la “libertad” con la “responsabilidad”. Para implementarlo se propone avanzar hacia la llamada planificación porcondiciones, que se resume en 4 objetivos, estos son: Espacios físicos para quelos ciudadanos puedan desarrollar libremente sus vidas y actividades; Responsabilidad en el manejo de los problemas urbanos, incluyendo los medioambientales y de sustentabilidad; Participación ciudadana responsable en un contexto de certeza jurídica; y por último, incentivar la competencia en base a ciudades con ventajas competitivas.

Estos son los lineamientos que precisamente no vemos en el PRI, al contrario, nos parece que se tiende a eliminar la posibilidad de espacios físicos de calidad por el incremento artificial de costos. La solución no es prohibir, sino permitir con condiciones claras, por esto, proponemos igualar las condiciones de constructibilidad imperantes en Iquique, ya que las zonas aledañas a la ciudad, Bajo Molle y Tres Islas, forman parte física de Iquique y no es razonable tratarlas como algo distinto.

Esa homologación debe hacerse estableciendo las condiciones racionales que permitan que esos sectores se desarrollen con armonía, sin colapso vial y con espacios públicos
de calidad. Con ello generamos las condiciones para un crecimiento sano y normal de la ciudad en los próximos 15 años, de lo contrario lo hipotecaremos por ese y mayor plazo. Queda tiempo para dialogar con la autoridad. Una vez más ofrecemos ese diálogo.

Vilma Rojas Patiño

Presidenta Delegación Iquique

Cámara Chilena de la Construcción