CChC Concepción inauguró FINCO 2012

13 / 04 / 12
13.jpg 13.jpg

Con la participación de más de 50 empresas inmobiliarias, de servicios asociados al hogar e instituciones financieras, el jueves 12 de abril se inauguró la décima versión de la Feria Inmobiliaria FINCO 2012. La actividad es una iniciativa de la Delegación Concepción de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) que busca crear una plataforma de promoción de la oferta de viviendas existentes en las distintas comunas del Gran Concepción.  

La ceremonia inaugural estuvo encabezada por el intendente de la región del Bío Bío, Víctor Lobos; el primer vicepresidente nacional de la CChC, Daniel Hurtado; el presidente local del gremio, Mario Seguel, miembros de la Mesa Directiva, autoridades y socios de la institución.

Al inaugurar la muestra habitacional más grande del país y que este año celebra su décimo aniversario, Seguel recalcó que el sector inmobiliario es uno de los principales motores del rubro de la construcción y de la economía nacional. “Como gremio sabemos que los proyectos generan una cadena de valor muy relevante, que origina empleo, impuestos, servicios e inversiones que aportan fuertemente al desarrollo regional”. Desde esta perspectiva, calificó a la FINCO 2012 como “un elemento positivo, necesario y revitalizador”.

Mario Seguel destacó asimismo el volumen de inversión involucrado en cada una de las iniciativas expuestas. En efecto, en los siguientes cuatro días se ofrecerán 71 proyectos con un stock de 6 mil viviendas nuevas, que equivalen a una inversión cercana a los US$474 millones, la más alta cifra en la historia de la FINCO.

En este contexto, la actividad ferial que se extenderá hasta el domingo, refuerza el alentador comportamiento experimentado por las ventas inmobiliarias durante los dos primeros meses de 2012, donde las ventas registraron un incremento de 22%. De acuerdo al dirigente varios factores concurren para que se genere este positivo escenario, “la consolidación del interés y confianza de las familias por los proyectos de las empresas socias, acompañado de una normalización en las condiciones de financiamiento bancario y una baja en los niveles de desocupación”.

Según Seguel este es un año que de acuerdo a las proyecciones económicas, será de gran crecimiento para la actividad, bordeando el 7,5%. “Vemos con optimismo como se están iniciando nuevos proyectos, tanto en el ámbito inmobiliario como de infraestructura, y las cifras de empleo así lo ratifican”.

FINCO 2012

FINCO 2012 cuenta con la presencia de más de 50 empresas expositoras que ofrecerán 6 mil viviendas, compuestas por 3 mil casas y 3 mil departamentos, distribuidos en 71 proyectos emplazados en las distintas comunas del Gran Concepción y cuyos valores fluctúan entre las UF 750 y UF 7.500.

Las edificaciones equivalen a una inversión superior a los US$474 millones. Además se contará con la presencia de instituciones financieras para apoyar el acceso a financiamiento y empresas proveedoras y de servicios.

Por comunas, San Pedro de la Paz concentra la mayor cantidad de unidades en oferta (35%), seguida de Concepción (26%) y Talcahuano – Hualpén (16%).

También se contará con la participación del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que difundirá a la comunidad sus distintas líneas de subsidios y beneficios.

La feria se realiza hasta al domingo 15 de abril, en SurActivo. La entrada es liberada y el horario de atención es de 11:00 a 20:00 horas.

Seminarios y actividades

Paralelo a FINCO 2012, el viernes 13 de abril, a contar de las 9:00 horas se realizará el seminario “Responsabilidad Social: el valor de una buena gestión”, actividad organizada en conjunto con la Universidad del Desarrollo y que contará con expositores como el ex ministro Secretario General de Gobierno, Enrique Correa y la directora de Asesoría e Investigación de la Fundación PROhumana, Carolina Andrade.

Asimismo al alero de la muestra se desarrollarán charlas técnicas que ofrecerán las empresas expositoras, que estarán orientadas a profesionales del sector, estudiantes del área de la construcción y público interesado, donde se les informará sobre los últimos adelantos de la industria.

El sábado 14 y domingo 15 a las 12:00 horas se presentará la obra infantil “Anita la Chinita”, de la compañía de teatro “La Otra Zapatilla”, y que tendrá entrada gratuita.

Por último como ya es tradición, el viernes 13 de abril a las 12:30 horas se efectuará la coronación de la Reina Finco 2012, elección que se realiza entre todas las promotoras presentes en el evento y que tiene como finalidad realzar la belleza de las damas que estarán trabajando en el recinto durante estos 4 días de exhibición.

La feria cuenta con la participación de más de 50 empresas inmobiliarias, de servicios para el hogar e instituciones financieras.