Una gran noticia para la V Región

12 / 04 / 12
Valparaiso2.jpg Valparaiso2.jpg

Con el objetivo de regular y orientar el desarrollo del territorio y el futuro crecimiento de las ciudades, luego de 20 años de estudios y tramitaciones, el Consejo Regional aprobó finalmente el Premval presentado por la Seremi Minvu.

De esta manera se actualiza el instrumento de planificación territorial del área Metropolitana de Valparaíso, pues el vigente PIV, hecho en 1965, fue diseñado para una región muy distinta y está obsoleto, pues no asume la gran transformación que ha tenido la provincia con un importante crecimiento poblacional y con nuevas necesidades de servicios, infraestructura y equipamiento.

De acuerdo a datos oficiales, la Región de Valparaíso podría aumentar su población en un millón de habitantes en los próximos 30 años, los que se concentrarán mayoritariamente en esta zona. Estas cifras proyectan un problema mayor pues ya hoy no existen terrenos para construir las viviendas que sustenten este crecimiento. Mucho menos suelo para dotarla de la infraestructura necesaria para garantizar su calidad de vida.

Al incorporar el Premval nuevas hectáreas de suelo urbano estamos preparándonos para enfrentar ese problema y entregando a la comunidad una herramienta que permitirá planificar racionalmente el desarrollo de nuestras comunas en un horizonte de largo plazo, fijando lineamientos precisos para el crecimiento de las ciudades.

Además, el nuevo instrumento regulador, promueve un desarrollo sustentable tanto en lo ambiental como en lo demográfico.

Junto con ello el instrumento tendrá un efecto directo en la calidad de vida de las familias porque al contar con una nueva oferta de suelo para desarrollo habitacional, las personas podrán vivir más cerca de sus trabajos y de los colegios niños, evitando así una migración obligada que provoca desarraigo.

También será un efecto positivo para las personas dado que con más terrenos disponibles, se abaratarán los proyectos y con ello pueden disminuir los precios de las viviendas.

En este sentido es necesario como ciudadanos agradecer el trabajo de profesionales y autoridades de la Seremi Minvu y el impulso otorgado a esta iniciativa  por todo el gobierno regional. Además, es necesario reconocer el valor técnico y la legitimidad del nuevo instrumento avaladas por largos años de estudios y consultas a organizaciones representativas de la comunidad.

Ahora y para que se cumplan sus objetivos, es imperioso que cada uno de los municipios contenidos lo apliquen y generen las condiciones que posibiliten, por ejemplo, el desarrollo de programas habitacionales del Minvu, tan necesarios para nuestra región.

Bajo todo punto de vista la aprobación del Premval fue la decisión correcta, con visión de futuro y socialmente responsable.  Es una gran noticia para los habitantes de nuestra región y debemos celebrarla trabajando por dotar a nuestras ciudades de la infraestructura que necesitan y construyendo las viviendas que la población reclama.

Alejandro Vidal Planas
presidente regional Valparaíso
Cámara Chilena de la Construcción

Luego de 20 años de estudios y tramitaciones, el Consejo Regional aprobó finalmente el Premval presentado por la Seremi Minvu.