CChC Valparaíso valoró aprobación del Premval

12 / 04 / 12

Como una gran noticia para la Región calificó el presidente regional de la Cámara Chilena de la Construcción, Alejandro Vidal, la aprobación mayoritaria por parte del Consejo Regional de Valparaíso, del Plan Regulador Metropolitano del Valparaíso (Premval), en votación desarrollada el 12 de abril de 2012 en el Salón Esmeralda de la Intendencia.

“Bajo todo punto de vista la aprobación del Premval fue la decisión correcta, con visión de futuro y socialmente responsable. Es una gran noticia para los habitantes de nuestra región y debemos celebrarla trabajando por dotar a nuestras ciudades de la infraestructura que necesitan y construyendo las viviendas que la población reclama”, comentó el dirigente gremial, valorando que se ponga fin así a casi 20 años de estudios, tramitaciones y dilaciones.

“Ahora y para que se cumplan sus objetivos, es imperioso que cada uno de los municipios contenidos lo apliquen y generen las condiciones que posibiliten, por ejemplo, el desarrollo de programas habitacionales del Minvu, tan necesarios para nuestra región”, agregó Vidal.

Cabe destacar que, de acuerdo a datos oficiales, la Región de Valparaíso podría aumentar su población en un millón de habitantes en los próximos 30 años, los que se concentrarán mayoritariamente en esta zona. “Las cifras proyectan un problema mayor pues ya hoy no existen terrenos para construir las viviendas que sustenten este crecimiento. Mucho menos suelo para dotarla de la infraestructura necesaria para garantizar la calidad de vida de las personas”, comentó el timonel de los constructores.

“Al incorporar el Premval nuevas hectáreas de suelo urbano estamos preparándonos para enfrentar ese problema y entregando a la comunidad una herramienta que permitirá planificar racionalmente el desarrollo de nuestras comunas en un horizonte de largo plazo, fijando lineamientos precisos para el crecimiento de las ciudades.  Además, el nuevo instrumento regulador, promueve un desarrollo sustentable tanto en lo ambiental como en lo demográfico”, concluyó el presidente regional de la CChC.

SALTO AL DESARROLLO

Por su parte el intendente regional, Raul Celis, expresó que la aprobación del Premval “es fundamental para el futuro de nuestra Región”, al tiempo que valoró que “la gran mayoría de los consejeros regionales, sin distinciones de sectores políticos, respaldaron la actualización de un instrumento que ya tenía 47 años. Hoy el Plan que nos rige está absolutamente sobrepasado. De esta manera, con el nuevo Premval la región da un salto gigantesco hacia su desarrollo”.

En la sesión también estuvo presente el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Matías Avsolomovich, quien destacó la nueva disposición urbanística y ordenamiento territorial que implica el Premval. “Aquí no ganó la Seremi, no ganó el Minvu, no ganó el Consejo Regional. Con este nuevo Premval ganamos todos. Ganó la Región de Valparaíso en su integridad, al orientar el crecimiento de nuestras ciudades de acuerdo a las vocaciones de cada territorio, al resguardar valores medioambientales, al generar seguridad, desarrollo y nuevas oportunidades a sus habitantes. Este es un paso más en la tramitación de este instrumento. Es un logro importante, pero todavía nos queda camino por recorrer, ya que ahora deberá pasar a Contraloría”.

Finalmente Alejandro Vidal expresó la satisfacción y agradecimiento del gremio por el esfuerzo desplegado por el gobierno regional y las autoridades sectoriales, para sacar adelante el Premval. “Es necesario como ciudadanos agradecer el trabajo de profesionales y autoridades de la Seremi Minvu y el impulso otorgado a esta iniciativa  por todo el gobierno regional. Además, es necesario reconocer el valor técnico y la legitimidad del nuevo instrumento avaladas por largos años de estudios y consultas a organizaciones representativas de la comunidad”, concluyó.

Cabe destacar que la sesión del Concejo Regional no estuvo exenta de polémica. Ello pues pronunciamiento favorable al nuevo instrumento regulador se produjo por 21 votos a favor, 3 en contra y una abstención, en una sesión especial que estuvo marcada por la protestas de grupos ecologistas que se oponen a la sanción legal del Premval.

Autoridades CChC reconocen el valor técnico y la legitimidad del nuevo instrumento.