NUEVO CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN

28 / 03 / 12
CodigoBuenasPracticas2.jpg CodigoBuenasPracticas2.jpg

Hoy hemos dado un gran paso como gremio, al realizar la presentación oficial de nuestro “Código de Buenas Prácticas en la Industria de la Construcción”, documento a través del cual promovemos que todas las acciones de nuestros asociados sean el reflejo de un comportamiento ético ejemplar, tal como hoy nos lo exige la comunidad y el país en general.

A lo largo de sus 60 años, la Cámara Chilena de la Construcción ha impulsado sistemáticamente entre sus socios el respeto irrestricto al espíritu y los valores éticos que la animan, los cuales están contenidos en sus estatutos fundacionales –del año 1951–, los que luego fueron recogidos en su Declaración de Principios, y que también están presentes en el Código de Ética de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción, al que adhiere nuestro gremio. Todo este bagaje forma parte de los cimientos de la labor que hoy estamos haciendo pública.

En este contexto –y por efecto de un mandato surgido en el Consejo Nacional N° 158 de noviembre de 2009–, se aprobó la iniciativa de elaborar un Código de Autorregulación, de aplicación general para todos los socios del gremio, que contuviera recomendaciones y prácticas que permitan una buena relación entre las partes que intervienen en un proyecto; ya sea entre mandantes y contratistas, entre éstos y los subcontratistas, especialistas, proyectistas, proveedores, inspección de obras, como también en relación con los trabajadores.

Después de más de dos años de arduo trabajo, presentamos el “Código de Buenas Prácticas en la Industria de la Construcción”, el cual fue aprobado por unanimidad en el Consejo Nacional Nº 162. Este documento –que contiene disposiciones obligatorias para los socios, relacionadas con el diseño, fabricación, elaboración, desarrollo, producción, construcción, provisión, ejecución y distribución de los proyectos– regula el comportamiento ético y las buenas prácticas entre los socios de la CChC y también entre éstos y terceros.

Quiero agradecer a quienes con su voluntad, dedicación y esfuerzo han hecho del “Código de Buenas Prácticas en la Industria de la Construcción” una realidad de la que podemos sentirnos ampliamente satisfechos. Estamos convencidos de que es un reflejo concreto de nuestra profunda convicción de que tanto en el ámbito público como en el privado debemos actuar cumpliendo la ley y los más altos estándares éticos en la relación con las personas y la comunidad.

Gastón Escala Aguirre
Presidente
Cámara Chilena de la Construcción