Escasez de suelo, terrenos más caros

22 / 03 / 12

Opinión Presidente CChC Delegación Valparaíso, Alejandro Vidal Planas

El problema de la escasez de suelo para desarrollo habitacional en la zona del Gran Valparaíso hoy es grave, lo que preocupa mucho a la Cámara Chilena de la Construcción y especialmente a la Delegación Valparaíso.

Producto de esta situación es que la demanda ha presionado a un alza desmesurada de los precios de los pocos terrenos existentes. Ello se suma a un creciente fenómeno de especulación con los precios en algunos sectores, lo que hace inviable cualquier esfuerzo de las empresas inmobiliarias por ofrecer a las familias viviendas de calidad a precios razonables.

Un ejemplo de ello es lo que ocurrió en el sector El Almendral de Valparaíso, un barrio muy deteriorado que requiere con urgencia renovación. Sin embargo los altos precios que pusieron los propietarios para sitios eriazos o antiguas casas al borde del colapso, finalmente conspiraron contra el éxito de una buena iniciativa de reconstrucción y repoblamiento del plan porteño, que impulsó el Ministerio de la Vivienda y que apoyamos como gremio.

Esta escasez de suelo urbano sumado a la constante alza de sus precios se ha traducido, por ejemplo, en que hoy no se desarrollen proyectos de casas en Viña del Mar.

Y todos estos problemas, que tienen como resultado que miles de familias de la zona no puedan tener opciones reales de contar con la vivienda propia, dejan nuevamente en evidencia la urgente necesidad de sancionar definitivamente el Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso (Premval), que sumará a las comunas nuevas hectáreas de suelo urbano para desarrollo habitacional, y que ha sido lamentablemente dilatado por el Consejo Regional (Core).

La consecuencia de todo esto en el mediano plazo será un alza en el valor de las viviendas, por una serie de factores que se agregan: el mayor valor de los terrenos, un incremento –constatado- en los valores de la mano de obra, nuevos y más caros diseños de cálculo exigidos por la normativa vigente y el término del crédito del IVA a la construcción, una excepción tributaria que iba en directo beneficios de los compradores. En síntesis, creemos que los valores de las viviendas tenderán a subir.