En ocho regiones la actividad registró una expansión superior a 10% anual

08 / 03 / 12
Construccion6.jpg Construccion6.jpg

En ocho de las 15 regiones del país –Atacama, Maule, Aysén, Antofagasta, Magallanes, BíoBío, Arica y Parinacota, y Los Ríos– la actividad de la construcciónregistró una expansión superior a 10%anual durante el pasado mes de enero, según el Índice de Actividad de la Construcción Regional (INACOR), elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

En la zona norte, las regiones que exhibieron mayor actividad sectorial fueron Atacama (60%) y Antofagasta (23,1%).Estos resultados son consistentes con el aumento generalizado en la contratación de mano de obra y, en algunos casos, con los mayores permisos de edificación (en vivienda, industria y comercio), así como con el incremento de la demanda de materiales de construcción de obra gruesa, como es el caso del cemento.

En la zona centro-sur destacaron las regiones de Maule (40,6%) y Aysén (35,9%).Ello es coherente con el aumento generalizado de los permisos para la edificación (en los segmentos industria, centros comerciales y financieros), del consumo de cemento y del empleo sectorial. A lo anterior se suma el importante efecto del gasto en obras públicas.

Para Javier Hurtado, gerente de estudios CChC, “el importante avance de la ejecución del presupuesto de obras públicas en enero respecto de lo observado en igual mes de 2011 ha provocado un buen inicio para la inversión pública en construcción, dejando en evidencia, una vez más, la importancia de la inversión pública en ciertas zonas del país”.

Las regiones fueron Atacama, Maule, Aysén, Antofagasta, Magallanes, BíoBío, Arica y Parinacota, y Los Ríos.