Andres_Angulo_Presidente_CChC_Osorno_1.JPG
Andres_Angulo_Presidente_CChC_Osorno_1.JPG

Visión de ciudad: Planificando el desarrollo

Por Andrés Angulo, presidente CChC Osorno

Publicado el 10 de abril en el Diario Austral Osorno

Hace 9 años en abril de 2012, por convocatoria de la Presidencia de la República, se conforma una Comisión Asesora Presidencial con el encargo de formular una proposición de Política Urbana capaz de guiar el desarrollo futuro de nuestras ciudades y centros poblados. Más tarde, en enero de 2014, se promulga la POLITICA NACIONAL DE DESARROLLO URBANO (PNDU), donde se precisa que, “Una política no es una ley o un reglamento, sino un mandato compuesto por principios, objetivos y líneas de acción capaces de congregar voluntades, para luego concretarse en leyes, reglamentos y programas públicos orientados a lograr una mejor calidad de vida”. Por ende, podemos concluir que la política señalada, define su centro de atención en las personas y su calidad de vida. No solo respecto de la disponibilidad de bienes o condiciones objetivas, como pueden ser las áreas verdes, el transporte público o la contaminación atmosférica, sino también aspectos subjetivos, asociados a la dimensión humana, a valores, creencias y relaciones entre seres humanos. Dicho objetivo de calidad de vida es el eje fundamental de la política urbanística.

Consecuencia inmediata de esta promulgación, fue la constitución del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, cuya misión es ser un órgano consultivo y asesor que de forma permanente (indefinida en el tiempo) haga propuestas de reformas y verifique el avance en la implementación y el cumplimiento de la PNDU. En enero de 2018, el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU) genera un informe con PROPUESTAS PARA IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE PLANIFICACION URBANA INTEGRADA. En concreto, ésta propone la metodología a implementar en el estudio y desarrollo de los IPT (Instrumentos de Planificación Territorial), también conocidos como Planos Reguladores Comunales. Entre los aspectos a destacar en esta propuesta y en la búsqueda de una participación ciudadana efectiva, está la conformación de Consejos Consultivos de Ciudad para el seguimiento local de planes y proyectos. Se propone que estos consejos consultivos vinculantes participen en las definiciones de: 1. Elaboración de Diagnóstico Urbano Integrado 2. Elaboración de Visión de Ciudad o Imagen Objetivo de Ciudad, que integrará los objetivos y lineamientos estratégicos integrales y para cada uno de los nueve ámbitos de la Planificación Urbana Integrada, y 3. Elaboración de Planos Reguladores.

En línea con lo expuesto, sabemos que desde hace aproximadamente 8 años; en Chile se ha trabajado en generar lineamientos que permitirán el desarrollo de ciudades más amables, equitativas y justas, diseñadas y pensadas para aquellos que viven el espacio urbano. En la CChC, creemos que el trabajo en conjunto es el camino para alcanzar estos objetivos.