Manuel_Suazo_Illesca_%282%29.JPG
Manuel_Suazo_Illesca_%281%29_2.JPG

Trabajador y trabajadora de la construcción: En el corazón de nuestro desarrollo

21 / 03 / 22

Este 19 de marzo recién pasado, hemos conmemorado el día del “trabajador/a de la construcción”, fecha establecida desde el 22 de noviembre del año 2017. Un merecido hito en el que se reconoce a los hombres y a las mujeres que trabajan en obra, faena o centro de trabajo y que están en el corazón de nuestro desarrollo regional y nacional.

Desde la Cámara Chilena de la Construcción están en el centro de nuestro quehacer, dado que son parte de la preocupación constante de nuestro gremio, cuyo rol es mantener un compromiso permanente por su bienestar, el de sus familias y velar por mantener junto a nuestros asociados altos estándares de seguridad laboral.

Ante el complejo escenario sanitario y social que hemos enfrentado los últimos dos años, nuestros esfuerzos han estado destinados a velar por su seguridad y fortalecimiento de las redes de apoyo social que tenemos disponibles a través de nuestras entidades Cámara, el cuidado de su salud mediante programas y convenios que se extiendan a miembros de sus familias, manteniendo siempre como prioridad para el desarrollo de sus labores, la capacitación y entrega de herramientas que permitan actualizar sus conocimientos e incluso aprender nuevos oficios.

Para llevar lo anterior a los hechos, atender a sus inquietudes es clave. Por eso, desde el 2019 estamos impulsando la iniciativa, piso azul, llamada este año “Sentémonos a conversar”, siendo precisamente, un piso azul su símbolo. En ella, instamos a las empresas a detener por un momento sus obras, para sentarse a tener un diálogo horizontal entre jefaturas y trabajadores. Ejercicio que realizamos este fin de semana también en Coyhaique y que permite mostrar lo mejor de nosotros, una conversación sincera, compartir reflexiones no sólo sobre nuestro trabajo, sino que también sobre nuestras propias vidas, para desde ahí nos desafiarnos a llevar a cabo buenas prácticas y mejorar la productividad.

Como CChC sede Coyhaique, valoramos y agradecemos el compromiso de cada trabajador y trabajadora de la construcción, porque sus obras son obras para todos y contribuyen directamente en mejorar nuestra calidad de vida y al desarrollo sostenible del rubro.

Manuel Suazo Illesca

Presidente, Cámara Chilena de la Construcción

Sede Coyhaique